Vecinos de Ecatepec recurren a bloqueos para exigir abasto de agua

Esta noche la avenida Carlos Hank González fue tomada por vecinos de la colonia Río de Luz debido a que llevan casi un mes sin agua

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 27 de octubre de 2022

Aseguran que han tenido que comprar pipas de agua particulares, lo cual afecta a sus bolsillos. Foto: cortesía | Dany Galelgos

Los habitantes de la colonia Río de Luz bloquearon la tarde-noche del jueves la avenida R-1 (Carlos Hank González) para exigir el abasto de agua potable mediante la red hidráulica.

De acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 18:00 horas, un grupo de aproximadamente una treintena de personas bloquearon la avenida con dirección a la Ciudad de México a la altura del mercado Río de Luz esquina con la avenida Suterm.

Los quejosos, en su mayoría adultos mayores indicaron que llevan más de 30 días sin que llegue el líquido mediante la red hidráulica. El mismo punto fue bloqueado hace una semana por los habitantes de otra colonia a quienes personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) si les están surtiendo el líquido.

Los manifestantes aseguraron que desde entonces han tenido que comprar el agua a pipas particulares teniendo que invertir desde 140 hasta 200 pesos por mil litros y que mínimo deben abastecerse hasta dos veces por semana a veces hasta tres.

A escasos metros del bloqueo, se ubica un pozo de agua potable que los manifestantes señalaron estas de manera constante llenando las pipas, indicaron que reclamaron al personal del Sapase y que estos les contestaron que el pozo es particular y que no pertenece al ayuntamiento.

Los cortes están previstos que tengan una duración de 48 horas y el servicio posiblemente quede completamente restablecido hasta el martes 18 de junio en las colonias afectadas. Foto: Ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Al sitio arribó personal de Sapase, para entablar un diálogo con los quejosos quienes luego de una hora aceptaron retirarse con el compromiso de que los abastezcan del líquido.

Debido al bloqueo, decenas de personas que regresaban de sus centros de trabajo y escolares enfadados descendieron de las unidades para buscar otras opciones de transporte.