Vecinos de Ecatepec temen otra inundación como la de 2021

Pobladores de las partes altas aseguran que todavía persiste basura en barrancas por donde baja agua pluvial de la sierra de Guadalupe

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · sábado 29 de junio de 2024

Fotos: Fernando Solís

Comerciantes y vecinos de la colonia La Mora indicaron que tras la inundación de septiembre del 2021, la barranca de aguas pluviales por donde bajó el agua de la Sierra de Guadalupe continúa con escombros y sienten temor que la historia se repita de nuevo.

Indicaron que tras los recientes aguaceros que inundaron a los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli e incluso una parte de Ecatepec, tienen miedo que otra tormenta arrastre los enormes bloques de mampostería que aún continúan en el cauce y bloqueen la entrada del colector y ocasione otra inundación.

Cabe resaltar que el pasado 6 de septiembre del 2021, una tromba azotó al municipio de Ecatepec y causó la muerte de tres personas e inundaciones que afectaron a 33 colonias, una de las más afectadas fue la zona centro.

El entonces director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escaname relató que esa tarde cayó una gran cantidad de agua en un tiempo muy corto.

"Se estima que cayeron entre 24 y 26 milímetros por metro cuadrado de agua que rebasaron los sistemas de alcantarillado y drenaje", dijo.

Tomás, vecino y comerciante de la colonia La Mora, acusó que a más de año y medio después de la inundación, los escombros permanecen en el cauce y listos para ser arrastrados hasta el colector y bloquear el paso del agua que aseguró “es muy pequeña”.

Cabe resaltar que los escurrimientos de la parte alta de la Sierra de Guadalupe que esta tarde bajaron con gran fuerza por las barrancas de aguas broncas ocasionaron el derribo de árboles y muros de varias casas. La basura, árboles y piedras formaron un tapón en la entrada del colector que desbordó el afluente del agua y arrastró varios puestos metálicos y automóviles de usuarios así como de personal del de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) e inundó el centro de Ecatepec.

Esta zanja de aguas pluviales que escurren de la zona montañosa de la Sierra de Guadalupe pasa a un costado de las unidades habitacionales Colinas de Ecatepec e Izcalli Ecatepec y desemboca en un colector que atraviesa la colonia La Mora y el primer cuadro el cual, al ser zona federal, está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, Elizabeth, residente del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, relató que fue hasta febrero del 2022, cuando personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) del ayuntamiento cortaron uno de los árboles que cayó sobre la casa de uno de los vecinos y que trataron otros meses para retirar los pesados troncos del cauce.

TEMAS