Tras seis horas de bloqueo para exigir agua potable por habitantes de la colonia Viento Nuevo, fue liberada la carretera federal Texcoco-Lechería.
El grupo de manifestantes desde las 11:00 horas cerro la circulación de esta importante vialidad, alegando que desde hace varios días no tenían agua a través de la red hidráulica.
Luego de seis horas de bloqueo intermitente que ocasionó severo asentamiento vehicular en ambos sentidos de la Texcoco-Lechería, los manifestantes aceptaron un acuerdo con representantes del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
Fue así como a las 17:00 horas, los manifestantes aceptaron liberar la vialidad y el tránsito vehicular se normalizó.
Bloqueo
Un grupo de personas presuntamente originarias de las colonias Viento Nuevo y Alcatraces bloquearon este miércoles de manera intermitente ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, cabe resaltar que el día de ayer dicha vialidad fue bloqueada por más de 11 horas.
Los manifestantes rechazan el abasto del líquido a través de pipas por lo que exigen que el suministro sea mediante las redes hidráulicas. Al respecto, una de las manifestantes originaria de la colonia Alcatraces, aseguró que este segundo bloqueo no se quitará hasta que les solucionen el problema y que tengan la suficiente agua
“Cuando quieren prenden la válvula de los pozos, ayer que estuvimos aquí ya en la noche y por la mañana ya nos estaba cayendo un poco de agua, entonces cuando se cierra fuimos a checar y todavía estaba cayendo agua, ya es una burla de los que están manejando las válvulas de los pozos”, dijo.
“Queremos agua, ya basta que nos están tanteando, Alcatraces Sapase” y “ Soluciones Alcatraces y colonia aledañas exigimos agua por la red, no sus pipitas” fueron algunos de los mensajes que se pueden leer en las cartulinas que los manifestantes portan y que muestran a los automovilistas que llegan hasta la barricada hecha con llantas y piedras.
Tras el bloqueo del martes, el ayuntamiento informó que líderes de la colonia Viento Nuevo rechazaron rotundamente apoyos con pipas para disminuir la falta de agua en dicha colonia.
Además, un documento compartido mediante las redes oficiales del organismo del agua señala que “tras la salida de operación del Pozo Cordeles, el pasado 16 de septiembre luego de presentar problemas en la bomba sumergible, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) comenzó con los trabajos de desinstalación y valoración del equipo”.
Ante dicho escenario y para minimizar la problemática, se abastece con apoyos de carros cisterna en lo que se pone en operación la infraestructura.
Desde temprana hora de este miércoles, trabajadores de Sapase compartieron imágenes donde pipas de agua entregan mil litros del líquido por casa e incluso dichos carros cisterna son acompañados por personal de la Contraloría para evitar que el reparto se realice con distingos o que los operadores soliciten dádivas.
Laura Valdez, vecina de Viento Nuevo explicó que por la mañana arribaron 14 pipas para abastecer de mil litros de agua por casa, sin embargo, acusó que los vecinos se quejaron que el líquido entregado está en mal estado y huele mal.
"Entendemos si la bomba se descompuso, pero nadie nos avisó. Hoy nada más apoyaron a Viento Nuevo, pero hay otras cinco colonias: Alcatraces, Mexicanos Unidos, Salinas , La Purísima y Fovi que no tienen agua y no les enviaron pipas", señaló.
- Por si no lo viste | Vecinos de Ecatepec liberan la vía Morelos tras cinco horas de bloqueo por falta de agua
“Viento Nuevo es una colonia que no paga el agua, no está definido su estatus jurídico y siempre han tenido. El asunto es que el pozo Cordeles, está en reparación y el 29 de Mexicanos Unidos, el personal de Servicio de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) son los que están realizando la reparación para devolvérnoslo”, explicó el titular de Sapase, Elí Benjamín Hernández.
Aún cuando el bloqueo realizado este miércoles se informó que los quejosos están permitiendo cada cierto tiempo el paso de vehículos por uno de los carriles por lo que la vialidad ya presenta una severa afectación vehicular.
Por otra parte, se notificó que elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras y de la policía estatal se encuentran en el lugar para cuidar que la protesta no salga de control.
Este fue el segundo bloqueo que de manera consecutiva realizaban los habitantes de la colonia Viento Nuevo el primero fue el martes y duró mas de 11 horas.