Vecinos de Huixquilucan se manifiestan en Toluca; piden ayuda tras deslave en una carretera

Aseguran que las autoridades no se han hecho presentes en la zona pese a que la movilidad en más de siete comunidades se ha visto afectada

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Un centenar de vecinos de distintas comunidades de Huixquilucan se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que el 5 de septiembre un deslave afectó la carretera Huixquilucan-Cuajimalpa, a la altura de Zacamulpa; sin embargo, la afectación no ha sido atendida.

Los afectados decidieron llegar a Toluca y bloquear la avenida Lerdo a la altura de la sede del Ejecutivo para exigir una mesa de trabajo con la gobernadora Delfina Gómez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte.

Asimismo, los manifestantes dieron a conocer que a raíz del deslave, la movilidad se ha afectado en más de siete comunidades por lo que solo tienen el servicio de transporte con motos que cobran 40 pesos el pasaje.

'Esto se ha mantenido así desde septiembre y no nos hacen caso, dicen que no hay presupuesto para arreglar el tramo, si alguien tiene que moverse en su coche se tiene que ir a dar la vuelta a La Marquesa y eso significa un gasto de 300 pesos diarios en gasolina', comentó uno de los vecinos de Zacamulpa.

Asimismo, destacó que la manifestación de este lunes fue pacífica pero, de no llevarse el compromiso de que van a comenzar los trabajos de rehabilitación, intensificarán las movilizaciones.

'¿Por qué no se hacen presentes las autoridades ahorita que hay un desastre natural? Es lo que estamos solicitando porque el gobierno federal tiene presupuesto para estos desastres, también el gobierno del estado'.

Derivado de los deslaves, que incluso arrebataron la vida a una mujer que fue cubierta con el alud, la carretera quedó cuarteada por lo que no se puede transitar sobre ella.

Ante dicho panorama, uno de los afectados añadió que es urgente que se intervenga para permitir la reactivación económica y cotidiana de los vecinos de Zacamulpa, San Juan, San Jacinto, San Juan Bautista, la Cabecera Municipal y San Antonio, entre otras comunidades.