Conductores y usuarios del transporte público que transitan por la autopista México-Puebla han reportado que durante la temporada de lluvias actual las inundaciones en la vialidad han aumentado, principalmente en los tramos que se encuentran intervenidos para la obra del trolebús elevado Chalco-Santa Martha.
Juan viaja todos los días hacia la Ciudad de México desde el municipio de Ixtapaluca y durante su trayecto de vuelta por la autopista y ha sufrido retrasos en su camino a causa de las anegaciones en el tramo del paraje conocido como Puente Rojo, en el municipio de Valle de Chalco.
“Ya van varias veces que se inunda ese tramo, lo que hace que los carros reduzcan la velocidad, y si de por sí ya redujeron los carriles demasiado por el trolebús, ahora es aún más lento el trayecto. Desde que empezaron las obras uno se tarda más de media hora en cruzar un tramo que normalmente nos hacíamos en 10 minutos”.
Declara que apenas el tres de agosto se presentó una anegación importante en el tramo de la zona limítrofe de Valle de Chalco con Iztapalapa, también en la autopista, pues el nivel del agua aumentó tanto en la zona que los vehículos tenían que regresar en sentido contrario.
“Ese día fue caótico, recuerdo que por todos lados estaba inundado y no había ni para dónde ir. Estuvimos parados como una hora esperando a que retiraran el agua, yo llevo cerca de 10 años yendo y viniendo y aunque sí había charcos, nunca había visto que el agua se quedara estancada de esa manera”.
Juan y cientos de usuarios de la autopista han externado su inconformidad respecto a las consecuencias que la obra del trolebús ha generado, todas negativas. Consideran que los accidentes han aumentado, que las inundaciones también y desde luego el tiempo de traslado se ha duplicado.
“Entendemos que una vez terminada la obra va a ser un beneficio, pero mientras tanto tenemos que sufrir todos los días de trayectos mayores a dos horas en una pista que utilizabamos para ahorrarnos el tiempo que nos hacíamos en la federal”.
Jesús es otro de los afectados por esta problemática, pues durante los últimos días ha tenido que viajar hacia el municipio de Chalco utilizando la autopista y se ha percatado de que son solo las zonas en las que se encuentran los trabajos del trolebús donde hay problemas de anegaciones.
“Las afectaciones están sobre las construcciones de la vía del trolebús en Puente Rojo, que es parte del municipio de Valle de Chalco. Como están cerrados los carriles centrales hay afectaciones, porque el agua se concentra en encharcamientos muy grandes en los carriles laterales de la México-Puebla”.
Afectaciones en Chalco
No solo se han visto afectaciones en la autopista por las fuertes lluvias que han azotado el oriente del Valle de México, también el tramo por donde pasará el trolebús dentro del municipio de Chalco, específicamente en la avenida Solidaridad.
“A causa de las inundaciones que han afectado las colonias Culturas de México y Jacalones, la avenida Solidaridad se encuentra inundada, por lo que los trabajos en la obra del trolebús que pasan por esa vialidad se encuentran detenidas desde hace varios días”.
Otras anegaciones en la México-Puebla
En otros puntos de la autopista, automovilistas también han reportado un aumento considerable en los encharcamientos derivados de las lluvias en el tramo correspondiente al municipio de Ixtapaluca, con sentido de circulación a la Ciudad de México.
Una de las más afectadas es el bajo puente que conecta la gasolinera Qué Chula es Puebla, ubicada en la lateral de la autopista México-Puebla con dirección a Puebla, con la colonia Santa Bárbara en Ixtapaluca.
Durante las últimas semanas decenas de automovilistas que transitan todos los días por este camino para llegar directamente al municipio de Ixtapaluca, sin cruzar por la plaza de cobro, han externado su preocupación y descontento por las anegaciones que se forman como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado al municipio estos días.
“Ya han sido cerca de cuatro o cinco vehículos los que se han atorado aquí cuando el nivel del agua sube demasiado. Yo creo que sí alcanza sin problema los 40 centímetros, si no es que más, cuando está lloviendo muy fuerte. Y pues los carros más pequeños que se atreven a pasar se quedan parados y tenemos que sacarlos”, declara un hombre que se dedica a cruzar los vehículos por el desnivel.
También puedes leer | Basura taponea canal que conecta al río Lerma
Ante esto, cuadrillas del Organismo del Agua municipal han acudido a la zona para retirar el agua, sin embargo, comentan que en esa zona pese a que existe un sistema de alcantarillado, también es cierto que hay una cantidad de basura preocupante que evita que el agua se vaya por completo al drenaje.
“Siempre nos llaman para retirar el agua de aquí, y no tenemos problema porque es nuestro trabajo. Pero también sabemos que es un tema de basura, siempre retiramos basura de aquí, una vez nos llevamos un colchón y un sillón. El problema es que la gente viene a tirar muchísima basura aquí porque saben que es un terreno baldío”
A causa de las anegaciones también se han formado hoyos y baches que han afectado el funcionamiento de los cientos de vehículos que transitan todos los días por la zona; incluso, los neumáticos de los autos se han ponchado.
“El problema es que el agua cubre el hoyo, entonces nadie lo ve y ahí quedan los carros. Siempre lo tapan pero con la lluvia y el paso constante de los carros desde luego que se va a volver a desgastar”.