Envenenan a perros en Ixtapaluca; vecinos piden justicia

Cuatro perros y un gato murieron, y un perro más se encuentra hospitalizado

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · jueves 31 de octubre de 2024

La Unidad de Control y Bienestar Animal del municipio de Ixtapaluca resguardó el cuerpo de los cinco animales fallecidos. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

En un acto que indignó a los vecinos de la unidad habitacional San Buenaventura, municipio de Ixtapaluca, este jueves fueron encontrados muertos varios animales que eran cuidados por la comunidad en la calle Paseo de las Colinas, aparentemente a causa de envenenamiento.

De acuerdo con algunos vecinos, en la mañana encontraron a cuatro perros y un gato, que la comunidad de esta zona cuidaba y alimentaba, muertos y con espuma saliendo de su boca.

Un perro más también ingirió un poco de veneno, sin embargo, fue encontrado rápidamente por los vecinos y trasladado de urgencia a un hospital veterinario cercano, donde hasta el momento se encuentra hospitalizado y se desconoce su estado de salud.

Este sábado amanecieron muertos y se encontró en el lugar un tazón con pollo echado a perder.. Fotos: cortesía | Vecinos 

Aparentemente fueron envenenados con comida contaminada, la cual estuvieron buscando durante toda la mañana para evitar que más perros o gatos la consumieran. Los animales que murieron estaban esterilizados y no presentaban ningún peligro para la comunidad.

Los vecinos señalan como presuntos responsables a operadores de taxis, pues declaran que anteriormente ya había tenido actitudes negativas hacia los animales, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado un responsable por parte de las autoridades.

La Unidad de Control y Bienestar Animal del municipio de Ixtapaluca arribó al lugar tras tener conocimiento por parte de los vecinos, quienes exigen un esclarecimiento de lo sucedido, pues se trataba de animales que eran cuidados por los mismos vecinos.

Hasta el momento la Unidad mantiene en resguardo el cuerpo de los cinco animales fallecidos y continúan las averiguaciones sobre lo ocurrido, por lo que se espera que pronto las autoridades den con los responsables del hecho.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se recibieron más de 500 denuncias por maltrato animal en el Estado de México durante el último año. Los casos varían, desde el abandono de mascotas hasta actos de violencia extrema como envenenamientos, mutilaciones y peleas clandestinas.