Vecinos de San José La Pilita, en Metepec, realizaron una marcha por calles de esa localidad para protestar en contra de la propuesta de instalar una base de la Guardia Nacional al interior del parque.
Alrededor de las 10:30 horas los habitantes se congregaron al interior del parque, desde donde marcharían hasta el ayuntamiento de Metepec, pero desistieron.
Guillermo Sánchez Garduño, representante de los vecinos explicó que se entregó este viernes al área de Atención Ciudadana del ayuntamiento de ese municipio un oficio junto con alrededor de tres mil firmas recolectadas para rechazar la propuesta de integrar la base en el parque.
Dijo que la marcha al ayuntamiento se suspendió por estrategia y que la intención primaria es caminar por las calles de La Pila para sumar más vecinos.
"Ya se entregó el documento y le integramos las firmas, porque la alcaldesa Gabriela Gamboa hasta ahora no ha querido atendernos", comentó Sánchez Garduño.
Unos 100 vecinos apoyados de pancartas y lonas caminaron por diversas calles de La Pila y La Pilita invitando a más vecinos a sumarse a la campaña de defensa del parque.
El movimiento inició la semana pasada luego que se difundiera un documento de petición de la Guardia Nacional dirigido al ayuntamiento de Metepec para solicitar un espacio en el parque San José La Pilita para instalar su base.
De acuerdo con los vecinos se pretende donar una hectárea del parque, lo cual afectaría el hábitat.
“Parte de nuestras peticiones que entregamos fue dirigido a conservar espacios públicos verdes, de recreación entre las familias, que se garantice la seguridad en el parque y que se instale la base en otro lugar”, precisó el representante vecinal.
Los ciudadanos realizaron una caminata por diversas calles de La Pila con la que invitaron a otros vecinos a sumarse a la caravana y a firmar la petición.
Asimismo, informaron que continuarán con las campañas pacíficas sin confrontarse con el otro grupo de ciudadanos que se ha formado para permitir la instalación de la base en el parque.
“Es un grupo de choque, hemos identificado a familiares de trabajadores del ayuntamiento, pero no vamos a caer en sus provocaciones”, sostuvo Guillermo Sánchez Garduño.