Vecinos de los municipios de la zona oriente denuncian desabasto de agua en sus hogares

Pobladores de municipios como Nezahualcóyotl e Ixtapaluca han reportado inconsistencias en el abasto de agua potable en sus domicilios

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · jueves 13 de junio de 2024

Afirman que desde finales de la pandemia comenzaron con esta racionalización del agua. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Vecinos de la zona oriente del Estado de México han reportado racionalización del servicio de agua potable en sus viviendas desde hace más de un año. Las colonias más afectadas en el municipio de Ixtapaluca han sido principalmente donde se ubican unidades habitacionales.

En el caso de Ixtapaluca, vecinos de las colonias Arbolada, San Buenaventura, Tejalpa, Los Héroes y 6 de junio han manifestado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento su descontento con los cortes prolongados en el servicio de agua potable, además hacen un llamado a que no ignoren sus quejas impuestas en el Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS).

Josefina es vecina de Arbolada en Ixtapaluca y reporta que desde finales de la pandemia comenzaron con esta racionalización del agua, la cual constantemente se ha encargado de reportar o de llamar para preguntar qué es lo que ocurre y nunca le han podido dar una respuesta certera.

Ya perdí la cuenta de cuántas veces he llamado a OPDAPAS, siempre me dicen una razón distinta por la cual no hay agua. A veces porque están en trabajos de mantenimiento, otras tantas porque hay tuberías rotas, incluso por robo de las mismas. La verdad es que ya no sé a quién más recurrir, no podemos hacer nuestra vida normal con tantos cortes al día”, declaró la ama de casa.

Los vecinos de esta colonia reportan que el corte del servicio es por lo menos 3 días a la semana, en ocasiones durante toda la semana, y comienzan a quedarse sin agua desde las 3 de la tarde y alrededor de las 8 de la noche comienza nuevamente a llegar.

La situación ha afectado la vida diaria en las viviendas, pero también en los negocios del municipio, los cuales han tenido que tomar medidas extraordinarias para poder contar con un poco de agua en su día a día, como es el caso de Carlos y Daniel. Carlos es un carpintero que tiene su negocio en San Buenaventura, y Daniel es dueño de una pequeña cafetería en Los Héroes. Ambos se han quejado con los trabajadores de OPDAPAS por los cortes, ya que en el caso de Carlos han sido incluso de días completos sin una sola gota de agua.

No necesito mucha agua para mi día a día, pero desde luego que es incómodo porque de la nada nos quitan el agua, no avisan y no es solo unas horas, a veces pueden pasar dos días sin tener servicio.


Daniel ha llamado al número de OPDAPAS pero no le han podido otorgar una respuesta concreta respecto al por qué de los cortes, ni cuánto pueden llegar a durar. “Si contestan en las oficinas, levantan el reporte y piden tus datos para contactarte después, sin embargo siempre me dicen si van a investigar algún trabajo de mantenimiento o fuga en el área que está afectada, y nadamás”, declaró el propietario de un local ubicado en Los Héroes.

En Nezahualcóyotl viven una situación similar, Patricia es vecina de la zona cercana al estadio Neza y también ha tenido algunos problemas con el suministro de agua, que aunque no es tan grave y frecuente como en Ixtapaluca, sí genera descontentos por parte de algunos vecinos.

No es muy frecuente pero cuando llega a ocurrir pueden ser cortes de 4 a 6 horas, y las personas del municipio encargadas del suministro de agua comentan que se trata de trabajos de mantenimiento”, acotó la mujer.