Vecinos del municipio de Metepec, pidieron prevenir la escasez de agua, mediante la revisión al consumo que realizan las grandes cadenas comerciales, ya que no está respetando la ley en la materia, prevaleciendo la corrupción.
Al respecto, Alfredo Urbano Flores Moreno, vecino de este ayuntamiento, destacó que no puede seguirse privilegiando con concesiones a los grandes empresarios, quienes no tienen restricción alguna para el consumo del vital líquido.
“La realidad es que las grandes empresas y pequeños negocios utilizan el vital líquido de manera inmoderada, cuando la ley establece que deben contar con un sistema de reciclado. Aunado a esto, sabemos que no existe ningún tipo de verificación por parte de las autoridades, lo cual quiere decir que no se están tomando medidas que realmente conduzcan a controlar a los grandes consumidores”, lamentó.
Al señalar que ha entregado a la autoridad diversos escritos en este sentido, Flores Moreno aseguró que con este actuar por parte de las autoridades prácticamente están dejando en indefensión a los ciudadanos que tienen el derecho Constitucional de contar con agua.
Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), indican que la escasez de agua representa una realidad que requiere de atención urgente, ya que según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050.
Lo anterior, añadieron los especialistas, amenaza la disponibilidad y calidad del agua, porque México ya enfrenta importantes desafíos por la falta del recurso. A lo largo de las últimas décadas las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro del país.
También cuestionó la existencia de organismos intermediarios u Opdapas, ya que realmente operan como empresas descentralizadas y autorizan diversos montos a cobrar.
“Estamos exigiendo una revisión, inspección y verificación, con el propósito de garantizar el abasto en los negocios, ya que incluso hay empresas que cuentan con su pozo de agua, lo cual ya no puede seguir ocurriendo”, señaló.