Cuadrillas de trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal informaron que continúan con las labores de desazolve y desfogue así como el retiro de basura, piedras y troncos que quedaron comprimidos y bloquearon el túnel de desfogue en la presa Los Cuartos.
De acuerdo con información oficial, aunque las compuertas están abiertas y funcionan bien, la presa sólo está derramando líquido por el vertedor razón por la cual el nivel del agua no ha disminuido y el riesgo de nuevo desborde sigue latente.
Pese a este panorama, la ausencia de lluvias en las últimas 24 horas ha permitido que las cuadrillas del Personal de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OAPAS ) así como Servicios Públicos continúen con los trabajos de limpieza y desazolve.
Cabe resaltar que este cuerpo de agua llegó a su máxima capacidad durante el domingo y lunes lo cual ocasionó un desborde del líquido que inundó varias casas asentadas en las comunidades de San Rafael Chamapa y la Nueva San Rafael.
Tras esto, los residentes de las comunidades que se han visto afectadas aprovecharon la ausencia de las lluvias para llenar costales de tierra y colocarlos a lo largo de puntos estratégicos para contener el agua ante posibles inundaciones por un nuevo desbordamiento.
- Por si no lo viste | Trabajan para liberar tapón de basura de presa Los Cuartos de Naucalpan
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante las redes sociales, informó que debido a la cantidad de basura arrastrada a la Presa Los Cuartos se generó un tapón el cual obstruye el túnel de desfogue. Además, precisó que es falso que las plantas potabilizadoras Madín I y II estén fuera de operación por lo que que ambas operan al 100 por ciento.
Finalmente, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó que también continúa con las labores de restablecimiento de postes de electricidad afectados.