Vecinos de Naucalpan exigen desazolve del Río Hondo; cierran vialidad

Los manifestantes también piden a las autoridades se coloque una barda

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Claudia Terrón.

Habitantes de la colonia 10 de abril y Rincón de Echegaray del municipio de Naucalpan bloquearon la avenida Calzada de San Agustín como exigencia al Gobierno Municipal y Estatal para que realicen trabajos en el Río Hondo, y así evitar que se desborde y terminen sus hogares inundados.

La mañana de este lunes, alrededor de 50 vecinos de las colonias mencioadas, cerraron de manera intermitente la Avenida San Agustín, en sus dos sentidos prohibiendo el paso de los automovilistas, exigiendo a las autoridades hagan los trabajos necesarios para que no se desborde el Río Hondo.

Foto: Claudia Terrón.

El motivo es porque las autoridades no vienen a desazolvar el río, van varias administraciones que nada más llegan y no toman cartas en el asunto, van varios escritos que se ya se metieron a la Conagua y no hacen nada.

Vecino.

De acuerdo a los vecinos, este río lleva alrededor de tres años que no se hacen trabajos de desazolve y mantenimiento, por lo que hay zonas que tienen fracturas por donde el agua sale de su causal.

Foto: Claudia Terrón.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes se mantuvieron a distancia, mientras esperaban que alguna autoridad llegara al lugar para dialogar con los manifestantes.

Durante la manifestación arribó personal de la Secretaría de Salud del Estado de México para proporcionar vacunas contra el tétanos y así evitar alguna enfermada a las personas que estuvieron expuestas a las aguas negras.

Cabe mencionar que la tarde-noche de ayer domingo, la fuertes lluvia registrada causó que el Río Hondo se desbordara dejando algunas casa inundadas, por lo que los manifestantes piden a las autoridades se coloque una barda.

El gobierno municipal informó que la noche de ayer se recolectó cerca de 22 toneladas de basura en el cruce de Pastores y Rivera de Echegaray, y el día de hoy esperan recolectar otro tanto más.

Tras la protesta se generó gran caos vial en la zona limítrofe de este municipio con la alcaldía Azcapotzalco.