Asociaciones de colonos y vecinos de zonas populares en Naucalpan acordaron promover un juicio de amparo colectivo con la finalidad de que un juez detenga el Plan de Desarrollo Urbano, que, a decir de los inconformes, perjudica diversos derechos humanos de los habitantes; rechazan que su petición tenga que ver con intereses políticos.
Luego de varios meses de protestas y manifestaciones, habitantes de este municipio se organizaron para emprender acciones legales con el objetivo de dar marcha atrás al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2019-2021, presentado por la alcaldesa con licencia, Patricia Durán, y aprobado en diciembre pasado por el resto del Cabildo.
Representantes vecinales y presidentes de Asociaciones de Colonos harán uso de recursos jurídicos, como amparos directos en los Juzgados de Distrito e interpondrán un juicio de nulidad por la aprobación de este documento que tiene graves irregularidades.
La Asociación de Colonos de Lomas Verdes, 5 sección, interpuso ya un amparo el pasado 20 de abril, con la finalidad de que un juez confirme que dicho Plan perjudica y violenta los derechos humanos de los habitantes de Naucalpan, y es depredador.
“Nos unimos para hacer frente a esta arbitrariedad. Primero hicimos marchas para hacernos notar, y al ver que no nos tomaron en cuenta como ciudadanos buscamos la forma para hacernos escuchar por la vía legal”, informó Joaquín Pérez Oceguera, abogado y presidente de la Asociación
También informó que “mediante acuerdo del 20 de abril del 2021, se admitió a trámite la demanda de amparo que interpusieron en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Esther Tapia, representante de Tribuna Urbana de Naucalpan, detalló que tienen hasta el 9 de mayo, porque de acuerdo a la legislación son 30 días después de que se publique el documento, para interponer cualquier amparo.
Asimismo, explicó que son las autoridades quienes deberán mostrar estudios y periciales para comprobar que el PDU no afecta a la población.
Señalan que existe una sobrepoblación que genera problemas de acceso al agua y de vialidad en el municipio, y que se agravarán con la construcción de más viviendas y comercios que se pretenden ubicar en zonas protegidas.
Llega a la mañanera el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan
Vecinos informaron que, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario que exista un dictamen de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
“Vamos a hacer el análisis de este caso, porque es importante resolver el problema de la construcción de unidades habitacionales en sitios donde no hay servicios públicos”, prometió.
Sobre el PDU, la alcaldesa de Naucalpan con licencia, Patricia Duran Reveles, en entrevista afirmó que no hay argumentos válidos para modificarlo y expresó que la mayoría de los habitantes no lo conocen, a pesar de haberlo sometido a consulta ciudadana en el parque Naucalli y otros puntos del municipio.
“Hicimos los cambios que los vecinos solicitaron, como fue el caso de Tecamachalco, y es falso la ocupación de las barrancas”, explicó la edil con licencia.
Recordó que en su administración no se ha construido ni un fraccionamiento y que hasta el momento no hay amparos interpuestos. El Plan de Desarrollo Urbano se publicó el pasado 17 de marzo y fue aprobado en la Gaceta del Gobierno Estatal, desde hace un mes.