A 14 días sin agua en Naucalpan, Israel Espíndola López, quien era diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora forma parte de Morena, lamentó que los ciudadanos lejos de ser escuchados por las autoridades sean reprimidos y enfrentados por los cuerpos de Seguridad Pública municipal, por lo que exigió una investigación exhaustiva.
Al inicio de la Sesión Deliberante, expresó su profundo rechazo por el uso de la fuerza desproporcionada y violenta contra los naucalpenses, particularmente adultos mayores y niños. Este tipo de acciones, dijo, no solamente vulneran los derechos humanos fundamentales, sino que deterioran la confianza de los ciudadanos en las autoridades”.
“Los pasados días los y las naucalpenses salieron a manifestarse pidiendo algo esencial para sus vidas: agua; un recurso vital que lejos de ser un derecho, lamentablemente se está convirtiendo en un lujo para muchos. Esta situación no solamente afecta a nuestras familias, sino que afecta la salud, la economía, la vida y, por ende, el futuro”, señaló.
Derivado de lo anterior, destacó que los y las ciudadanas naucalpenses han pedido con angustia el acceso al vital líquido, pero lejos de ser escuchados fueron reprimidos y enfrentados por los cuerpos de Seguridad Pública municipal.
Ante dicho panorama, aseguró que se han hecho más complicados los días sin solución, y se han acrecentado las necesidades de la población, “por lo que expreso mi más profunda preocupación y rechazo enérgico por el uso indebido de la seguridad pública en la cual se empleó una fuerza desproporcionada y violenta contra los naucalpenses, entre los que se encontraban adultos mayores y niños”.
De acuerdo con el legislador, resulta inaceptable que quienes velan por la seguridad de la población actúen de manera abusiva y sin el debido respeto a la legalidad.
- Por si no lo viste: Vecinos de Naucalpan realizan bloqueo por desabasto de agua
“Exijo una investigación exhaustiva sobre este incidente, así como la implementación de medidas que garanticen que este tipo de abusos no se repitan. La supervisión y formación de las fuerzas del orden deben ser prioritarias para asegurar un trato justo y respetuoso hacia todos los ciudadanos”, indicó.
Finalmente, solicitó a la autoridad de Naucalpan no ser omisa para atender la exigencia diaria del agua “porque no por exigir nuestros derechos debemos ser golpeados, por lo que desde esta Legislatura solicitó que se tomen medidas inmediatas para solucionar esta problemática”.