Vecinos de Naucalpan piden apoyo para retirar el lodo y agua de sus casas

Las lluvias de las últimas horas dañaron el patrimonio de familias del fraccionamiento Lomas de San Mateo; sus habitantes aseguran que cada año se inundan

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Naucalpan es uno de los municipios más afectados del Edomex durante la temporada de lluvias. Cortesía / Vecinos

Colonos del fraccionamiento Lomas de San Mateo, donde ocurren inundaciones todos los años, piden el apoyo de Protección Civil para limpiar las casas y calles que están llenas de lodo, producto de las intensas lluvias de las últimas horas.

“Como no somos Satélite, ninguna autoridad municipal ha llegado al fraccionamiento, para ayudarnos, luego de la tormenta que se registró anoche en la zona”, dijo el representante vecinal Roberto Delgado.

Recordó que en el año 2023 cayó una tromba en el fraccionamiento, donde resultaron afectadas calles y casas en dos ocasiones seguidas, así como pérdida de patrimonio en bienes. Dijo que, en esa ocasión, la limpieza de calles duraron 2 semanas.

El Grupo Tláloc se ha dedicado a brindar atención en estas zonaa para abatir los encharcamientos. Foto: Cortesía @agua_edomex

“En aquella ocasión se hicieron mesas y reuniones de trabajo en dónde se especificó con las áreas de obras públicas, el organismo de agua potable (OAPAS) y la dirección de medio ambiente hacer trabajos de ingeniera en tres calles que resultaron sumamente afectadas, después de un año ninguna de las tareas se hizo”, refirió el representante vecinal.

Asegura que el área de Protección Civil sabía que si no se hacían esas tareas de ingeniería se inundarían las calles de nuevo, como pasó el martes, donde vecinos perdieron bienes y Lomas de San Mateo se encuentra entre el lodo.

Manifestó que en las calles Juncos, Pimenteros y Castaños se necesita poner alcantarillas, bocas de tormenta y una reforestación de áreas verdes y no se han hecho estos trabajos, por eso los vecinos pierden su patrimonio en tiempo de lluvias.

“A Lomas de San Mateo, nos tratan como ciudadanos de segunda, no obstante que tenemos inundaciones al mismo tiempo que Satélite”, reitero.

Finalmente, expresó que todas sus peticiones están documentadas con oficios de solicitud y “no hay quien nos escuche”.