Colonos de la comunidad de Santiago Occipaco bloquearon la avenida San Mateo, en demanda de la clausura definitiva de una empresa gasera ya que representa un serio peligro para los vecinos puesto que se encuentra a unos 50 metros de las casas.
Como resultado de lo anterior, unas 70 personas de la colonia bloquearon ambos sentidos de la circulación, pidiendo diálogo con las autoridades locales para llegar a un acuerdo, pues son cerca de 30 casas las que se encuentran pegadas al predio.
El subdelegado del pueblo de Occipaco, Sergio Navarro Mayen, aseguró que la gasera en una zona habitacional representa un grave riesgo porque hay casos de explosiones e incendios en otros municipios.
A la altura del número 119 de la avenida San Mateo, los colonos obstruyeron el paso de vehículos en ambos sentidos de la circulación, en donde había presencia de más de 100 granaderos esperando indicaciones para retirar a los manifestantes.
Informaron que desde hace días solicitaron al gobierno local la clausura de la empresa quien inició los trabajos de la obra, provocando preocupación entre los vecinos que demandan la salida de la empresa porque pone en riesgo a los habitantes de la zona.
Por eso este lunes optaron por llevar a cabo movilizaciones ante el riesgo que representa con el objetivo de frenar la edificación de la empresa que hasta el momento se desconoce quién es el propietario del predio que ocupa.
- Por si no lo viste | Vecinos de Ixtapaluca piden clausurar construcción de gasera
Los vecinos se replegaron hacia las banquetas para evitar que fueran agredidos por la policía e iniciaron un diálogo con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno de Naucalpan.
En el lugar se encontraba personal de gobierno municipal quienes acudieron al punto para buscar un consenso con los inconformes, iniciar una mesa de diálogo y accedieron a liberar la vialidad.
Cerca de las 11:30 de la mañana los habitantes de Occipaco levantaron el bloqueo y se replegaron a las banquetas, por lo que la policía municipal se retiró del lugar sin necesidad de llevar a cabo el desalojo de la vialidad.
La avenida San Mateo es una vialidad que conecta al municipio de Naucalpan con Jilotzingo y la autopista Chamapa-Lechería, y al centro de esta localidad.
En la zona se registró un congestionamiento de media hora y la circulación se regularizó después de dos horas que abrieron la avenida San Mateo.