Vecinos de Naucalpan y Atizapán consumen agua tóxica de la presa Madín

Según Marcela Galar, investigadora del Politécnico, el 37% del agua contaminada de la presa es destinada para el consumo de habitantes de Atizapán mientras que un 79% para los de Naucalpan

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Fotos: Claudia Terrón | El Sol de Toluca


A pesar de que este cuerpo de agua, ubicado en Atizapán de Zaragoza, es el “Plan B” para abastecer de agua potable a la CDMX, grupos ambientalistas solicitaron emergencia sanitaria para esta zona lacustre debido a su contaminación.

“Madin tiene agua envenenada que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planea llevársela: la retamos para que cumpla su palabra y saque el agua puerca de la Presa Madin”, dijeron vecinos e investigadores, en conferencia de prensa.

Los afectados por la contaminación de la presa, formaron una alianza ciudadana que involucra a 26 organizaciones para defender Madin y advierten que el agua tiene muy altos niveles de contaminación los cuales tendrán impactos a la salud humana.

Enrique Espinoza, presidente de la Alianza Ciudadana “Salvemos Atizapán”, informó que aún la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no tiene resultados de las investigaciones para conocer las causas de la muerte masiva de peces que ambientalistas recogieron en el embalse de la presa Madín.

Pese a esto, expuso que ante los estudios de toxicidad, realizados por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Estado de México, se están pidiendo auditorías a los organismos operadores de agua potable municipales de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla por las descargas de aguas residuales, que siguen vertiendo.

Asimismo, iniciar procedimientos administrativos, penales y civiles en términos de la ley federal de responsabilidad ambiental a los responsables de las descargas que hace, Nuevo Madin, VI Sección de Lomas Verdes, Concordia y Zona Esmeralda.

Enrique Espinoza, dijo que también es importante censar y verificar el funcionamiento de plantas de tratamiento existentes, la ubicación y eliminación de los basureros clandestinos.

La investigadora del Politécnico, Marcela Galar Martínez, explicó que es importante contar con una reingeniería de la planta potabilizadora tomando en cuenta los contaminantes encontrados en los estudios e impedir a través de las denuncias el crecimiento de la mancha urbana.

Es de resaltar que de 400 especies de aves que visitaban la zona lacustre, en la actualidad solo se han podido observar dos en parte debido a esta contaminación del agua.

¿Mexiquenses consumen agua contaminada?

El 37% del agua contaminada de la presa Madin es destinada para el consumo de los habitantes de Atizapán mientras que un 79% para los de Naucalpan, asegura la investigadora del IPN.

Arturo Carranza, presidente de la Asociación de Colonos de Fuentes de Satélite, asegura que 17 drenajes se descargan en la zona de Madin, por ello se solicita al gobierno federal que la Guardia Nacional, se haga cargo de la vigilancia en esta zona.

TEMAS