Un grupo de vecinos de las colonias Estado de México, Virgencitas y Las Flores, municipio de Nezahualcóyotl, realizaron una manifestación en la avenida Bordo de Xochiaca, este lunes, debido a la escasez de agua en la zona, por lo que a través de un bloqueo en la vialidad exigieron a las autoridades que se les restablezca el servicio.
Cerca de 30 vecinos afectados por la falta de agua en sus domicilios declararon que desde hace poco más de dos años comenzaron con la escasez de agua, por lo que han tenido que adquirirla a través de pipas durante los últimos meses.
Ante la problemática y la falta de atención por parte de las autoridades, con lazos y carteles los inconformes bloquearon el paso de decenas de vehículos que circulaban con dirección a Pantitlán y Periférico Oriente, ocasionando un severo caos vial y retrasos de más de una hora en los tiempos de traslado.
Entre las pancartas que portaban los inconformes se podían leer frases como "Queremos agua", "El agua es un derecho" y "No queremos promesas", ya que hace unos meses también bloquearon avenida Chimalhuacán, frente a Palacio Municipal, para exigir una solución permanente a la problemática, sin embargo, no tuvieron una respuesta inmediata de las autoridades.
Indican que miembros del ayuntamiento se comprometieron con los vecinos a suministrarles el líquido a través de pipas de agua, lo que para algunos es insuficiente e insalubre, pues hay vecinos que han tenido que aumentar la compra de agua purificada al tener familiares con padecimientos de salud que requieren agua limpia.
Los quejosos declaran que el problema del agua no solo ha afectado su vida diaria, sino también sus finanzas, pues mencionan que no han dejado de realizar el pago del servicio de agua año con año pese a que el servicio no es garantizado por el ayuntamiento.
Además, comentan que trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento les dijeron que para que vuelvan a recibir el agua de la red de distribución es necesario que cambien sus tomas domiciliarias, por lo que les cobran 7 mil pesos por la sustitución de cada toma domiciliaria, lo que les parece excesivo aunado al pago del servicio anual.
Luego de poco más de cuatro horas los manifestantes retiraron el bloqueo y permitieron la circulación de los vehículos. Se desconoce si llegaron a un acuerdo con las autoridades, pues esperaban que el presidente municipal Adolfo Cerqueda acudiera a solucionar sus demandas.