Vecinos de Nezahualcóyotl denuncian que el agua de la red está contaminada con combustible

El pasado viernes fue localizada una toma clandestina de combustible dentro de un inmueble en la colonia Campestre Guadalupana; sin embargo algunos habitantes denuncian que el vital líquido huele a gasolina

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · lunes 15 de abril de 2024

El inmueble donde localizaron la toma quedó bajo resguardo de las autoridades. Cortesía / Protección Civil

Vecinos de la colonia Campestre Guadalupana reportaron que el agua potable que le llega a sus hogares a través la red hidráulica se encuentra contaminada por combustible, al parecer debido a una toma clandestina dentro de un inmueble que fue asegurado por personal del la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado viernes, en ese mismo punto, frente a un local comercial fue descubierta una toma clandestina que fue cancelada y sellada por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras las denuncias realizadas por los vecinos sobre el fuerte olor a hidrocarburo que emanaba del interior de un inmueble, movilizó a un importante despliegue de seguridad, con la presencia de personal del Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y autoridades municipales y estatales de Protección Civil.

Toma clandestina de turbosina en Nezahualcóyotl, combustible que utilizan aviones y todo tipo aeronaves | Foto / Gobierno estatal


A su llegada, los agentes de la Policía Federal Ministerial ya contaban con una orden de cateo para revisar un inmueble ubicado en la calle 12 esquina con la avenida las Torres en dicha colonia. Tras concluir la diligencia, al parecer ubicaron una toma clandestina y colocaron sellos de propiedad asegurada.

Residentes del lugar denunciaron que desde hace varios días el agua de las llaves sale contaminada, mezclada con algún tipo de aceite o petróleo y con un olor a gasolina.


Adela, una de las residentes del lugar, refirió que el sábado personal del organismo del agua acudió para realizar el lavado de cisternas, sin embargo aseguró que continúa saliendo contaminada. “No nos sirve de nada, porque agua sí hay, pero no sirve y ahora tenemos que comprar o acarrearía de otras colonias”, dijo.

El sitio fue custodiado por el personal de seguridad federal, estatal y municipal mientras se realizan los trabajos para cancelar la toma clandestina.

Trabajadores del organismo de agua Odapas, también realizaron los trabajos para reparar las tuberías de agua potable que resultaron afectadas.