Ante la ingobernabilidad que prevalece en el municipio de Ocuilan, habitantes de este municipio se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debido a su molestia, porque, aseguraron, su municipio se encuentra sumergido en diferentes problemáticas que siguen sin ser atendidas, como la carencia de seguridad, servicios públicos y realización de obras, los ciudadanos tomaron un carril de la calle Morelos.
“En nuestro ayuntamiento, lamentablemente prevalece la ingobernabilidad. Durante un año hemos estado viviendo en un estado de indefinición de carácter Constitucional, por el tema de que no se ponen de acuerdo las diversas instancias del Tribunal Electoral”, señalaron.
Cabe mencionar que el alcalde electo del municipio de Ocuilan, Emilio Arriaga, se encuentra preso en el penal de Tenancingo, acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de un adversario político, pero busca recuperar su libertad bajo la figura de la suspensión de proceso a prueba.
Es importante recordar que el presidente municipal fue detenido en diciembre de 2021 por el delito de privación ilegal de la libertad, y en ese momento un juez de control del Poder Judicial, le negó la suspensión de la prisión preventiva a su favor.
“En nuestro municipio están nombrando alcaldes por ministerio de ley. Aquí no tenemos candidaturas porque el tiempo para ello ya pasó, y lo conveniente sería que se quedará Wilfrido Pérez, como edil suplente”, externaron.
Aclararon que su presencia no obedece a intereses de determinado grupo político, sino porque les preocupa su municipio, así como las 44 delegaciones que lo conforman.
“Tenemos un preocupante problema de pobreza en Ocuilan y recursos públicos que todavía desconocemos a dónde quedaron. Lo que pretendemos es que las autoridades electorales estén a favor de la gente, y que no obedezcan a intereses de pequeños grupos”, apuntaron.
Agregaron que con este tipo de determinaciones le hacen un daño importante a la población, porque incluso ahora son los regidores los que toman las decisiones.
“Nos gustaría que los medios de comunicación nos visitarán, para que en esa medida puedan constatar de manera directa en qué condiciones tan complicadas se encuentran los vecinos de las diferentes delegaciones”, indicaron.
Finalmente, lamentaron que el tribunal no se maneje con ética, motivo por el cual si es necesario se mantendrán en lucha y continuarán con las manifestaciones.