El bloqueo que realizaron algunos vecinos de Otzacatipan por la falta de agua, en la zona norte de Toluca, provocó afectaciones a cientos de personas que transitaban por la carretera Toluca-Naucalpan, Boulevard Aeropuerto y la vialidad José López Portillo.
Miguel Ruiz se dirigía al hospital a llevar unas muletas, pero cuando iba a cruzar el semáforo de Boulevard Aeropuerto y la calle Juan Fernández Albarrán, los manifestantes cerraron la circulación. No pudo echarse de reversa, debido a la vocación industrial y comercial de la zona, tráileres se formaron detrás de él.
Para Lauro, trailero de oficio, la historia fue similar. Llegó a Toluca de paso, iba para la Ciudad de México, pero no pudo avanzar, lo que le generará más que un regaño, dijo.
Las historias de más personas varadas se repetían. La frustración también, aunque hubo quienes optaron por apagar sus unidades, cerrarlas y buscar una sombra.
Sin embargo, el hartazgo, en especial en Boulevard Aeropuerto, generó enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes, incluso uno fue arrollado por el conductor de un Chevrolet Astra color negro.
Aunque solo fueron lesiones, los vecinos se congregaron alrededor de la unidad, le poncharon las llantas. Dos horas después del conflicto, llegaron los policías municipales.
El bloqueo
“Desde hace tres años no tenemos agua por la red”, comentó María, quien se sumó al bloqueo que organizaron vecinos de la comunidad de San José Guadalupe Otzacatipan en dos vías de acceso al norte de Toluca, lo que paralizó el tránsito en la zona industrial y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Desde las 08:30 horas decidieron impedir el tránsito en ambos sentidos tanto de Boulevard Aeropuerto y la Vialidad José López Portillo. No tienen agua y se les había prometido un pozo que no ha sido perforado.
Hace dos meses protestaron en la vialidad López Portillo y en el centro de Toluca, tras ocho horas de manifestación lograron acuerdos para la reparación de un pozo ya existente en la comunidad y el servicio por pipeo, pero no se cumplieron.
“Hay agua en el pozo, pero tiene las paredes colapsadas, no sirve y la bomba ya no se da abasto. Somos nosotros los que sufrimos porque lo poco que se saca, se va para otro lado, por eso pedimos otro pozo, uno solo para nuestra comunidad, pero no lo han hecho”, relató don Saúl, quien recriminó que han tenido que aprender a vivir en escasez mientras el líquido corre bajo sus pies.
Molestos por lo que significa no tener con qué bañarse, lavar ropa, trastes o limpiar su casa, decidieron bloquear las principales vías de acceso a la zona norte.
“Ya hemos tenido diálogos, nos dijeron que nos iban a mandar pipas, sólo mandan dos a la semana para todo el pueblo, es una burla”, reprochó.
- También puedes leer: Vecinos bloquearon la vía López Portillo tras la colocación de rejas metálicas en una calle
El diálogo
Autoridades del Ayuntamiento de Toluca se acercaron a dialogar con los manifestantes para evitar que el bloqueo se alargara; sin embargo, no se han logrado avances ya que los vecinos de San José Guadalupe Otzacatipan buscan que, antes de que termine la administración, se comiencen las obras para perforar un nuevo pozo.
Cabe destacar que, para evitar que los automovilistas se desviaran por las calles de su comunidad, también se implementaron bloqueos estratégicos en Otzacatipan.