Ante la falta de agua que presentan los habitantes de varias colonias del municipio de Ozumba, la tarde de este martes protestaron en calles de esta localidad y exigieron a las autoridades el abastecimiento del vital líquido.
Fue alrededor de las 13:00 horas cuando un grupo de vecinos de este municipio mexiquense se manifestaron sobre la avenida Alzate Sur, en el centro de esta localidad, ante la falta de agua en sus hogares.
Los inconformes señalaron que en la colonia Industrial, Guadalupe Victoria, desde el día de ayer no les llegó el agua, por lo que decidieron protestar, ahí los vecinos pidieron la presencia del presidente municipal.
Luego de algunos minutos, al lugar arribó el alcalde Valentín Martínez Castillo, quien entabló un diálogo con los más de 50 vecinos y, tras escuchar la problemática, solicitó la presencia del personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El alcalde explicó que supuestamente el caudal había aumentado, sin embargo, dijo que desde el día de ayer denunciaron que éste había bajado, lo que provocó el desabasto del agua en varias colonias.
“Se hizo una manifestación por el tema del agua, hablamos con CAEM para que pudieran venir y apoyarnos, y saber cuál fue el motivo por el cual disminuyó el caudal"
“El día domingo, se supone, había aumentado el caudal, traíamos 12 litros y aumentó a 19, estuve revisando en la colonia Industrial, Guadalupe Victoria, en calles como Naranjo, hasta ahí estaba llegando el agua, pero el día de ayer bajó el caudal y nos preguntamos por qué sucedía esto”, explicó.
El edil aseguró que en materias de pagos y facturación han cumplido conforme a la ley, por lo que le asombró la baja en el caudal.
Durante la protesta el edil comentó que los pozos están mermando, y que además están operando con menos del 50 por ciento de su capacidad.
“Hemos sido cumplidos, hemos pagado todo lo que nos ha llegado sobre facturación del agua, entonces la duda es por qué bajó el caudal”
“Los pozos están mermando en cuanto a la capacidad que tienen, los cuales están operando a menos del 50 por ciento y se les está dando mantenimiento”, dijo.
Luego de que las autoridades dialogaron con los vecinos, se acordó que se distribuirá el vital líquido por medio de pipas de agua mientras aumenta el caudal.
“Llegamos a un acuerdo, firmamos algunas peticiones, además de que la CAEM se comprometió a aumentar el caudal para que llegue el agua a todos los domicilios y repartir el vital líquido con pipas”, explicó el presidente municipal.
Ahí, el edil anunció que en estos momentos se realiza la obra de una línea de conducción del sistema Alfredo del Mazo, la cual desciende de los volcanes para captar agua, además de que se encuentran perforando de un pozo para aumentar el caudal de agua y llegue a toda la población de esta localidad.
Por último, el alcalde exhortó a la población a cuidar el agua y no desperdiciarla; en caso de que quieran lavar sus vehículos, dijo, sea con agua tratada o reciclada para evitar el desabasto.