Vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, se manifestaron en la avenida Morelos, al oponerse al funcionamiento y operación de un crematorio ubicado en esa calle, al argumentar que pone en riesgo su salud.
Aunque el giro tenga las licencias correspondientes piden sea cerrado porque afecta a la población del municipio en general y en particular a la de esa colonia o delegación.
El crematorio se encuentra a un costado del estadio Nemesio Diez sobre la calle Morelos, donde los ciudadanos formaron una cadena e impidieron cerca de una hora el paso vehicular.
La manifestación concluyó con la llegada de autoridades de la dirección de Gobierno del municipio y de la dirección de Gobierno estatal, informó el primer delegado municipal de Ciudad Universitaria, Rodolfo Munguía.
“Tenemos un acuerdo de que nos vamos a reunir con ellos para que nos den información necesaria que les solicitamos a ellos”.
Destacó que los vecinos se oponen rotundamente al crematorio a pesar de que tenga licencias o no.
En ese sentido, esperan una respuesta favorable por parte de las autoridades a su demanda en la próxima reunión a efectuarse esta semana .
Los pobladores señalan que ese giro afecta a toda la ciudadanía por las partículas contaminantes que propaga derivado de la incineración de cadáveres.
“Un crematorio afecta a todos los vecinos de Toluca”, dijo Munguía.
En la colonia viven cerca de siete mil personas aproximadamente, sumado a quienes están alrededor, estimó.
Los habitantes de la zona temen que el crematorio opere de forma clandestina.
Recordó que previamente los vecinos se organizaron para enviar un oficio a diversas dependencias del gobierno del estado de México y al presidente municipal de Toluca con un total de cerca de 800 y 900 firmas.