Habitantes de la subdelegación de San Diego Linares, en Toluca, bloquearon el Libramiento Bicentenario a la altura del conjunto habitacional Galaxias, para exigir al gobierno municipal para que cumpla con la rehabilitación de las calles Andrés Quintana Roo y Aztecas, proyecto aprobado desde septiembre con un presupuesto de 11 millones de pesos.
Los vecinos denuncian que a pesar de haberse gestionado este recurso como parte de un programa estatal, las obras siguen sin comenzar.
Las autoridades municipales, afirman, les comunicaron recientemente que no hay presupuesto para sus calles, lo que ha generado sospechas de un posible desvío de fondos.
Según explicaron, las calles se encuentran en condiciones deplorables, lo que empeora durante la temporada de lluvias debido a que son de terracería, lo que dificulta el paso para peatones, ciclistas y automovilistas; y afecta la vida cotidiana de los residentes, ya que son rutas primordiales para el acceso al centro de San Diego Linares.
El proyecto original incluía la pavimentación de un tramo de 585 metros lineales con un ancho de 10 metros en la calle Andrés Quintana Roo, en una primera etapa, además de trabajos en la calle Aztecas.
Sin embargo, vecinos señalan que el alcalde Juan Maccise solo ha destinado recursos al centro de Toluca, dejando desatendida la zona norte, donde se ubica San Diego Linares.
'Nosotros como ciudadanos no tenemos la culpa de lo que pasó con el anterior presidente', comentó uno de los vecinos inconformes. 'Si él (Juan Maccise) decidió asumir el cargo, yo creo que para eso tiene asesores y el equipo necesario para hacer valer la palabra de un presidente. Si tiene malos asesores o gente inepta, la ciudadanía no tenemos la culpa. Simplemente, si tiene palabra, que venga y la cumpla', expresó.
En repetidas ocasiones, los vecinos han solicitado informes claros sobre el destino del presupuesto aprobado, pues consideran que el alcalde tiene la responsabilidad de honrar los compromisos hechos con la comunidad.
Asimismo, mencionaron que la última vez que tuvieron contacto con el Ayuntamiento de Toluca, recibieron como respuesta que no había fondos disponibles, lo cual los motivó a tomar acciones de protesta.
Los residentes de San Diego Linares sostienen que, ante la falta de atención municipal, han tenido que tomar medidas por cuenta propia para mejorar sus calles. Con pico y pala, algunos de ellos han trabajado en los pocos tramos que cuentan con banquetas y guarniciones, obras que fueron autogestionadas para lograr una mínima dignificación de sus espacios.
El bloqueo en ambos sentidos de la autopista es parte de las acciones de presión de los vecinos para que el alcalde o algún representante de su administración acuda al lugar y escuche sus demandas. Anunciaron que, de no recibir respuesta para las 17:00 horas, continuarán con movilizaciones y ampliarán sus protestas a otros puntos estratégicos de la ciudad.