Con la llegada de la temporada de lluvias vecinos de la colonia Santa María, viven con el temor de que el canal de aguas que se ubica a un costado de la avenida Lerma, pueda desbordarse en cualquier momento, razón por la cual habitantes del lugar piden a autoridades municipales el analizar el embovedado del caudal.
Cada temporada de lluvias es sinónimo de preocupación para los vecinos del lugar, pues en años pasados el caudal se ha desbordado debido a la gran cantidad de basura que es tirada deliberadamente por los mismos habitantes del lugar, la cual genera taponamientos e impide el correr del agua.
También puedes leer: Basura en vía pública incrementa riesgo de inundaciones
Por tal motivo recientemente fueron colocados varios costales de arena a las orillas del caudal, con los cuales se pretende minimizar el riesgo de que se desborde en cualquier momento.
Según su perspectiva, lo ideal sería que el Ayuntamiento del municipio contemplara el embovedar el cauce, pues de esta manera se impide que la gente siga tirando basura y por otra parte, se erradica el riesgo de desbordamiento.
“El canal estaba a cielo abierto pero luego de que lo embovedaron en la parte que viene de Metepec por allá dejaron de tener el problema del desbordamiento, lo malo es que en esta parte de acá en donde vivimos nosotros, sigue abierto y eso permite que la gente siga tirando basura, además de que si estuviera embovedado el riesgo sería menor”, señala Joel Martínez, poblador.
Según los afectados, la zona es constantemente monitoreada por elementos de Protección Civil, sin embargo esto es insuficiente debido a que el riesgo es latente.
“Ya fueron colocados costales con arena en las orillas pero eso no es suficiente, lo ideal es que el Ayuntamiento establezca penas duras en contra de quien tire basura tal como lo anunciaron en Toluca y reforzar la educación ambiental”.
Cabe mencionar que si bien el canal de aguas no se ha desbordado por las lluvias registradas en días pasados, sí ha alcanzado su capacidad máxima durante y después de registrarse la precipitación.