Vecinos de San Mateo Otzacatipan piden frenar contaminación por parte de concretera

Vecinos denuncian que además del ruido, hay escurrimientos y nubes de polvo; ninguna autoridad les hace caso, acusan

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · sábado 22 de junio de 2024

La empresa de concretos JAPSA se instaló en el año 2016 en la calle La Retama sin número pegado a una zona habitacional que ya existía. | Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Vecinos de La Magdalena San Mateo Otzacatipan piden la ayuda de las autoridades, pues la operación de una empresa de concreto pegada a sus viviendas origina nubes de polvo, ruido y hasta escurrimientos que afectan a decenas de viviendas de la zona; pese a que han acudido a varias instancias de gobierno no les han hecho caso, aseguran.

Derivado de una denuncia ciudadana, Lidia Agapito Ángeles, vecina de esta zona, platicó que la empresa de concretos JAPSA se instaló en el año 2016 en la calle La Retama sin número pegado a una zona habitacional que ya existía.

Desde su operación, dijo que además del ruido constante, genera nubes de polvo de cemento que prácticamente entra a las viviendas.

Aunque es un polvo muy fino, puede notarse que cubre el piso de mi casa y se impregna hasta en los guardarropa, incluso los alimentos aunque limpios antes de consumirlos tenemos que lavarlos”, mencionó la señora Agapito Ángeles.

Ante esta situación, dio a conocer que varios vecinos acudieron a interponer denuncias sobre todo por el ruido constante que genera la maquinaria y la contaminación, pero a la fecha no hubo ninguna respuesta.

En su caso y debido a que incluso ya se presentaban escurrimientos de agua que afectaban las bardas de su domicilio, indicó que tuvo que acudir a la empresa para pedir solucionar el problema.

Sin embargo, al no obtener respuesta comenzó a tocar puertas en diferentes instancias de gobierno como la FGJEM, la dirección de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca y la Propaem, entre otras.

Han venido a inspeccionar pero no pasa nada, lo grave es que debido a las nubes de polvo ya hemos presentado enfermedades de la garganta, por eso pedimos a alguna autoridad que nos ayude pues es ruido y partículas que se derivan de esta empresa”, añadió.

Cabe señalar, detalló la quejosa, que el ruido es prácticamente todo el día y noche, y rebasa los decibeles que marca la norma, por lo que es evidente la violación a leyes ambientales.

Finalmente aseguró que son decenas de viviendas afectadas con la operación de esta empresa de concreto, incluyendo varios edificios con departamentos.