Vecinos del barrio tradicional de San Miguel Apinahuizco, bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de Paseo Matlazincas, a la altura de Calzada de San Miguel, para protestar por la falta de agua que los afecta desde hace dos semanas.
De acuerdo con los habitantes, el problema de desabasto se agravó tras el inicio de una obra del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, cuyo objetivo es la colocación de nuevas válvulas de interconexión, pero que presenta un retraso de más de un mes.
A lo largo de este año, los vecinos habían enfrentado un suministro irregular debido a la escasez de agua, con servicio de agua solo dos días a la semana, lo que les permitía cubrir las necesidades básicas.
Sin embargo, aseguran que la situación se volvió insostenible tras dos semanas sin el servicio. La falta de agua constante ha significado un gasto adicional para las familias que no cuentan con almacenamiento en tinacos, destacó una de las vecinas, pues se vieron obligados a comprar agua por medios alternativos, lo cual les ha generado un impacto económico.
Dolores, una de las habitantes afectadas, expresó su desesperación y la de su comunidad ante la situación. “No tenemos agua ni para el baño, menos para lavar los uniformes de los niños. No hemos podido bañarnos y estamos preocupados de que esto siga así”, comentó.
Inicialmente, los vecinos mantuvieron un bloqueo intermitente, ya que permitían la circulación por lapsos breves para no afectar en demasía a otros ciudadanos.
Esta situación, según los residentes, también impacta su salud e higiene, ya que la falta de acceso al agua potable dificulta sus rutinas diarias y el aseo personal, situación que consideran inaceptable.
Asimismo, recriminaron que, si bien el Organismo de Agua y Saneamiento había informado previamente que la obra en San Miguel Apinahuizco era una medida necesaria para mejorar el servicio, consideraron que las demoras y la mala planificación afectan a la comunidad por lo que exigen una solución por parte del Ayuntamiento de Toluca.
Padres de familia y adultos mayores son algunos de los más afectados por esta problemática, que los obliga a adaptar sus rutinas para enfrentar la falta de agua y a buscar soluciones temporales ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades locales.
El bloqueo de Paseo Matlazincas no es el primero que los vecinos de Toluca realizan para exigir que se restablezca el suministro de agua, a lo largo del año se han reportado al menos 20 movilizaciones por la escasez.
Durante la protesta de este sábado, los residentes hicieron un llamado a las autoridades de Toluca para que se atienda de manera urgente la falta de agua y se aceleren los trabajos en la red de interconexión.