La mañana de este martes pobladores de la comunidad de La Pastoría realizaron un bloqueo intermitente en ambos sentidos de esta carretera para denunciar el presunto mal manejo de un pozo de agua.
Alrededor de las 10:00 horas un grupo de aproximadamente 70 personas invadieron ambos sentidos de la cinta asfáltica en la cual colocaron piedras y llantas a las que prendieron fuego para evitar el paso de los cientos de automovilistas que diariamente circulan por la vialidad.
- Por si no lo viste | Municipios del Valle de México imponen sanciones a quienes desperdicien agua
“Queremos un Comité del agua elegido por el pueblo, fuera Diego Avila y su asociación civil deploro de agua de La Pastoría. Presidenta no sigas solapando la corrupción Del Pozo de agua de La Pastoría”, era parte de los mensajes en las vinilonas que los quejosos portaron.
De acuerdo con Saúl, uno de los inconformes presente, la protesta se debe a que un particular identificado como Diego “N” en contubernio con una asociación civil (A.C) pretende cobrar 6 mil pesos a cada una de las 170 familias pretende por el acceso al agua de la comunidad de la Pastoría.
Asimismo, aseguró que hace un par de años, con recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) perforaron y entregaron el pozo a un particular, el cual les niega el servicio y pretende cobrarles pagos excesivos bajo el argumento de que el pozo fue concesionado y cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez.
Los afectados aseguraron que han acudido varias veces a las oficinas de la CONAGUA y a la Secretaría de Gobernación (Segob) pero han sido ignorados.
Al sitio del bloqueo acudieron elementos de gobernación del estado de México y representantes de la CAEM para dialogar con los lugareños y persuadirlos para liberar la carretera la cual presenta carga vehicular en dirección a Ecatepec y Texcoco.
Para evitar que la manifestación salga de control, elementos de la Guardia Nacional (GN) división carretera y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) permanecen en el lugar.