Vecinos de San Sebastián preocupados por presunta operación de funeraria

El establecimiento fue clausurado en días pasados, pero siguen dando servicio, aseguran afectados

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro


Pese a haber sido clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) desde el 5 de noviembre pasado, un velatorio privado ubicado en San Sebastián en la capital mexiquense, presuntamente sigue otorgando servicio de manera clandestina, lo que según vecinos de la zona, atenta contra su salud debido al tipo de servicios que se proporcionan en el sitio en el marco de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Jesús García, representante de los vecinos afectados, para continuar con el servicio en el inmueble, personal que ahí labora supuestamente han cubierto con plantas los sellos de clausura colocados por la Propaem.

Agregó que en meses anteriores, en el lugar incluso se brindaba el servicio de crematorio, pero derivado de las constantes denuncias realizadas ante autoridades estatales y municipales, ese servicio fue suspendido.

En este contexto, detalló que la principal preocupación de los vecinos afectados es que de seguir activa la funeraria, haya un mal manejo de cadáveres, sobre todo por el riesgo sanitario que implicaría.

A través del consenso con los vecinos se acudió a la Propaem y esa instancia, el 5 de noviembre pasado por la tarde vinieron a hacer la clausura total del negocio, pero desde la semana pasada han comenzado a dar servicio nuevamente, o al menos dan pie a la presunción porque tapan los sellos de clausurado con plantas para disimular y sigue habiendo gente y sigue habiendo movimiento”, aseguró el entrevistado.

Por lo anterior, Jesús García hizo un llamado a autoridades de Propaem y del Ayuntamiento de Toluca, para que verifiquen cuál es la situación que prevalece en el inmueble, y de confirmarse que se proporciona un servicio de manera clandestina, se sancione a los posibles responsables.

Cabe recordar que el martes 28 de julio y durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer la suspensión del servicio de crematorio, pues presuntamente el establecimiento no tenía los permisos correspondientes.

Solo disponía de licencia como funeraria, así es que el crematorio, al parecer hay que confirmarlo, carece de soporte, también entendemos que este tipo de giros deben apegarse a los criterios de distribución urbana que ya existe, entonces se hará la revisión pertinente, por el momento ya está suspendido este lugar que era una mueblería y ahora una funeraria”, declaró el alcalde en esa ocasión.

En ese momento, el cuarto regidor y arquitecto de profesión, Arturo Chavarría, pidió respeto a la normatividad y resaltó la importancia de cuidar la salud pública y no lucrar con la garantía de ésta con violatorias a la ley.

Sabemos que tenemos un problema grave de los que fallecieron por el Covid. Pero los crematorios que están autorizados los tenemos en el Panteón Municipal y los tenemos en Ixtlahuaca, tenemos pocos, y ahora como es un buen negocio me imagino que lo ven como oportunidad de inversión”, acusó el cuarto regidor, Arturo Chavarría, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca celebrada el 28 de julio de este año.