Vecinos de la delegación de Santa Ana Tlapaltilán en Toluca, denunciaron la operación de un tiradero clandestino en el barrio de Santa María Zozoquipan –sobre la calle Atotonilco casi con Presa de la Amistad-, el cual se ha convertido en un verdadero foco de infección para los vecinos de la zona, sin que las autoridades hasta ahora hayan hecho algo al respecto.
Los ciudadanos aseguraron que los desechos van desde escombro, excremento, restos de animales y seres humanos, hasta químicos, lo cual ha generado la proliferación de fauna nociva y malos olores.
“Se trata de una situación que ya nos afecta a todos los vecinos de Santa Ana, porque un terreno baldío está siendo utilizado para arrojar todo tipo de desechos, y aunque ya tiene conocimiento la autoridad sobre esta situación, la realidad es que no ha hecho nada por solucionar el problema”, externaron.
Más de 30 personas han sido detenidas en Naucalpan por operar tiraderos clandestinos de cascajo
Detallaron que en ocasiones se percatan de las personas que tiran sus desechos y les reclaman; sin embargo, la respuesta que brindan es que ya le pagaron al propietario del lugar por tirar su basura.
“Nos han llegado a señalar que nosotros no tenemos por qué decir nada ya que el dueño del lugar ya les dio permiso y le pagaron por ello. También sabemos que hay personas que se están haciendo pasar por los propietarios del lugar, siendo que el dueño original ya murió y sólo tenía una hija que ya no vive aquí desde hace algunos años”, aseveraron.
Realmente, dijeron, quienes se hacen pasar por los dueños del terreno no han podido comprobar que legalmente lo sean, y mientras tanto le siguen generando problemas a los vecinos del lugar.
“Quienes se ostentan como dueños del predio le piden a cada persona una determinada cantidad de dinero para que dejen su basura, y se trata de gente con la cual no se puede ni hablar. Si bien se tiene un delegado que debería de ser el responsable de atender este tipo de situaciones la realidad es que no hace nada”, señaló.
Aunado a lo anterior, dicho predio ha dado lugar para que se den cita personas que consumen drogas y alcohol, quienes se hacen llamar “el escuadrón de la muerte”, y estarían protegiendo a las gentes que se hacen pasar como dueños.
Incluso, mencionaron que entre los mismos vecinos se han dado a la tarea de recoger algunos desechos, pero nunca terminan de hacerlo porque cada vez hay más.
Comentaron que han hecho del conocimiento de la autoridad y de los elementos policiacos esta situación desde hace más de un año, pero en ocasiones sólo hacen acto de presencia y se van.
Finalmente, aseguraron que se tienen en la zona los restos de una joven que arrojaron en el tiradero hace dos años.