Pobladores del municipio de Santa Cruz Atizapán, Estado de México, se manifestaron contra la remoción de árboles y arbustos en la cabecera municipal por parte de las autoridades municipales, quienes tienen proyectada la construcción de unos portales y ampliación de oficinas gubernamentales.
De acuerdo con Nicole Castro, vecina del lugar, pese al intento de los inconformes para establecer un diálogo con el alcalde José Guadalupe Ramírez Hernández, esto no ha sido posible por lo cual promovieron un amparo ante un Juez de Distrito en materia de Amparos y Juicios Civiles Federales con sede en la entidad, desde el 3 de noviembre.
La obra denominada Ampliación Palacio Municipal consiste en la remoción de las áreas verdes de la cabecera municipal para la construcción de unos portales que, en su primer nivel, albergarán oficinas gubernamentales, aseguró la entrevistada.
"Ya se promovió un amparo en los Juzgados Federales pero a la fecha todavía no nos dan respuesta; en tanto, nosotros no permitiremos que nos arrebaten nuestras áreas verdes", declaró Nicole Castro, quien aseguró que la inconformidad principal de los vecinos del municipio es la tala de al menos cinco árboles que llevan en el lugar más de 25 años y 20 arbustos.
Agregó que pese a solicitar la intervención de Gobierno del Estado, no tuvieron una respuesta favorable.
“Se hizo un oficio al Gobierno del Estado pero como el municipio es autónomo, éste decide cuáles obras se pueden llevar a cabo”, puntualizó.
- También puedes leer: Tala de árboles provoca conflicto entre vecinos y autoridades en Santa Cruz Atizapán
Ayuntamiento responde
El Ayuntamiento de Santa Cruz Atizapán, a través de su área de comunicación social, informó que la obra a realizarse cuenta con la aprobación ambiental por parte de Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
“La postura del H. Ayuntamiento ha sido respetar el pronunciamiento de los ciudadanos. En agosto, ellos (los ciudadanos) se hicieron presentes en las instalaciones, se les dio puerta abierta para que expresaran sus inconformidades con el presidente municipal e incluso hubo algunas denuncias ante Propaem, se esperaron las resoluciones y conforme a eso se siguió el procedimiento para empezar la construcción.
“Se esperó el dictamen que emitió la Propaem de que exime al H. Ayuntamiento de algún daño ecológico como tal”, declaró Sandra Viviana Montes, quien se identificó como asistente del área de comunicación social del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
Agregó que se trata de un tema politizado, pues entre los inconformes hay personas afines a la oposición.
“Los ciudadanos que encabezan a este grupo (de inconformes) tienen intereses personales que representan a un grupo político opositor al gobierno de esta administración”, declaró Sandra Viviana Montes.
Puntualizó que la obra en cuestión, para la cual se destinó un presupuesto de dos millones 300 mil pesos aprobado por la Secretaría de Finanzas, y que de haber iniciado la construcción en octubre pasado habría concluido en diciembre próximo, se aprobó en sesión de Cabildo, en la cual se pronunciaron nueve regidores a favor y una abstención.
La servidora pública agregó que para mitigar la inconformidad de la ciudadanía y recuperar la imagen urbana en el municipio, también se realizará la construcción de un parque ecológico, el cual estará ubicado a una cuadra de la cabecera municipal.
“Se está realizando el derrumbe de un edificio que está en malas condiciones, en donde se pretende hacer un parque ecológico aquí en la cabecera, es decir, se está buscando remediar de alguna forma ese impacto que se está realizando a la imagen urbana de la cabecera municipal”.