Zinacantepec, México.- Ubicado a espaldas del penal estatal de Santiaguito, el desarrollo habitacionalconocido como La Loma, se podría considerar como una zona depeligro por todos los conflictos que tiene el penal, pero sushabitantes aseguran que le temen más a los "ladrones de afuera quea los de adentro".
Similar al pueblo de Santa Juanita, queresistió a la construcción del penal federal del Altiplano, LaLoma aunque luce en abandono, con poco alumbrado y vigilancia,también persiste a los operativos y el monitoreoconstante.
"Se acostumbra uno, yo llevo aquí 15 años yla verdad no se nos han venido a vivir aquí mafiosos, le tenemosmás miedo a los ladrones de acá afuera que a los que estánadentro, esos no se escapan", relató Roberto, un cerrajeroinquilino en la Loma I.
Según vecinos del desarrollo poco se sabe deviviendas que sean usadas como “casas de seguridad”, lo que síocurre constantemente es que familiares de los presos lleguen arentar y se queden por algunos meses.
“Hace como un mes se supo lo de unamuchachita que había sido secuestrada y la tenían encerrada enuna casa de aquí, poco se sabe de que vengan los malos que soncómplices de las mafias que están adentro”, platicó Jesús, untendero de la zona.
Related contentEl fraccionamiento está dividido en dos zonas,la Loma I que da a espaldas y a un costado del penal y la Loma dos,ubicada al frente, entre ambas albergan alrededor de tres milcasas, en su mayoría con privadas protegidas con rejas ymallas.
El delito más común es el robo a casahabitación y los asaltos a los transeúntes, hay escaso alumbradopúblico y no se cuenta con alarmas vecinales.
“Tenemos los números de los policías peroes raro cuando vienen a vigilar, casi siempre estamos solos”,comentó una de las vecinas de Loma I.