Habitantes de Sultepec piden una mayor presencia de militares ante la presencia del crimen organizado pues aseguran que los taxistas son "halcones" del grupo delictivo que opera en estos municipios sureños.
Mediante un escrito llegado a esta casa editora, los afectados explicaron que derivado de los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, se ha reforzado la seguridad con la presencia policías estatales así como elementos del Ejército Mexicano.
- Por si no lo viste | Disturbios en Sultepec entre policías y taxistas
Ante dichas maniobras, detallaron que se ha mantenido el orden y la población se siente segura de salir y recorrer el municipio ya que con anterioridad por la zona se paseaban camionetas con hombres armados que sembraban miedo entre la población.
"En estos días que han estado los militares en el municipio de Sultepec se ha sentido una gran seguridad para salir y recorrer el municipio, ya que anteriormente la maña recorría el municipio con un montón de camionetas y sus armas a la vista de todos, imponiendo el miedo en los habitantes", menciona un habitante de Sultepec.
Indicaron que la presencia militar ahuyenta a los integrantes del grupo delictivo; sin embargo, el jueves pasado se organizó un complot para que los militares se retiraran del municipio pues aseguran que los líderes del crimen organizado ordenaron a los taxistas de Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Tejuplico reunirse en Sultepec y realizar bloqueos para que no entraran más militares y correrlos de la zona.
Aunado a esto, informaron que cuatro camionetas de militares fueron retenidos prácticamente por 200 taxistas, quienes bloquearon las vías, por lo que queda claro que los transportistas están coludidos con el grupo delictivo.
"Los taxistas son halcones, pues solo están observando, cuidado y escuchando chismes. Es más, los cobardes destruyeron sus propios taxis y golpearon a algunos de sus compañeros para echarle la culpa a los militares", añadió el denunciante.
Ante está situación, hicieron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al mismo presidente de la República para que envíen más seguridad al sur del Estado de México.
"Los habitantes de Texcapilla ya donaron un terrero para que puedan construir una base militar y salgan a recorrer los municipios, pero también deben actuar contra los taxistas quitarles sus licencias y otras sanciones", estableció.
- También puedes leer | Caso Texcaltitlán: Sin rastro de los desaparecidos tras el enfrentamiento
El clamor de la comunidad, mencionan, es mandar más militares para que expulsen al crimen organizado del sur y devuelvan la paz a la región.
"Se viene año nuevo y no podemos comprar cosas para nuestra cena, no puede venir nuestra familia, no podemos ni ir al hospital, por favor liberenos de este infierno", finalizó el llamado ciudadano.
Altercado con taxistas
Sobre los hechos ocurridos en Sultepec el pasado jueves, la Secretaria de Seguridad informó mediante un comunicado que ese día se recibieron reportes de bloqueos en la zona y hubo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estaban siendo increpados por diversas personas que se identificaron como prestadoras de servicio público de transporte, en la modalidad de taxi.
Dieron a conocer que este grupo de taxistas manifestaron que querían que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades y que se retiraran las fuerzas de SEDENA y de la Policía Estatal en dicho municipio.
Así, al mediodía de este viernes se comenzaron a retirar los cerca de 400 taxistas que se congregaron para realizar estas acciones de obstaculización del actuar de las fuerzas de seguridad; liberándose el tránsito y regresando a la normalidad la circulación, sin poner en riesgo ninguna vida humana.
Por medio de un comunicado, derivado de los hechos del 8 de diciembre, se informó que una de las más sentidas exigencias de toda la población es que se impida la presencia de taxis en sus comunidades pues, a decir de los pobladores, dichos taxistas fungen como “halcones” para las células de la delincuencia organizada.