Vecinos de colonias de la zona oriente del municipio de Tlalnepantla aseguran que algunas empresas de paqueterías prefieren ya no entregarles sus paquetes debido a la inseguridad en la zona.
Martha Morales, vecina de la colonia Caracoles, informó que una unidad de la empresa de mensajería de Estafeta fue asaltada hace dos semanas en la zona; “golpearon a los empleados y se robaron el camión y los paquetes que serían entregados”.
Ahora los vecinos aseguran que tienen que ir hasta las oficinas de la empresa ubicadas en la Vía Morelos de Ecatepec a recoger la paquetería.
“Hay áreas en los municipios del Valle de México, donde no va nadie por lo peligroso y tienes que entregar afuera de esas zonas, donde la mercancía no corra peligro”, señala Manuel, chofer de la Asociación de Operadores Logísticos de México.
Dice que los operadores de paquetería y mensajería reportan robos en carreteras y en zonas urbanas.
“Venían de León y pasando el municipio de Cuautitlán Izcalli se llevaron al custodio y todo un tráiler con caja y no apareció”, solo el policía privado”, indicó.
Afirma que las empresas de paquetería, mensajería y carga en general, transportan más de 50 millones de paquetes cada año con el riesgo de ser despojados de vehículos o mercancía.
Señala que no solo empresas de paquetería están sufriendo robos, sino de productos más preciados, como el cigarro y aunque generalmente esta mercancía viaja custodiada; el café, por ejemplo, los vinos y licores, o los electrodomésticos, que son cosas fáciles de comercializar en el mercado negro, también se los están llevando.
Manuel afirma que después de sufrir robos de camiones, varias compañías que encabezaban el transporte de paquetería y carga con 800 unidades, cancelaron sus servicios en algunas regiones del estado de México desde el 2015.