La caída de lluvia durante las últimas horas ha provocado el reblandecimiento de las raíces de algunos árboles, situación que ha generado que se vengan abajo y represente un peligro para los habitantes.
Vecinos de Naucalpan y Tlalnepantla han reportado múltiples incidentes en los últimos días relacionados con la caída de árboles en esta temporada de lluvia, por eso solicitan a los gobiernos municipales una revisión exhaustiva en las zonas de peligro.
Guadalupe Zamano, habitante del Rosario en Tlalnepantla, explicó que el tronco y las raíces que crecen dañan banquetas e incluso algunas paredes, porque levantan el concreto que imposibilita el paso de peatones y de las personas con discapacidad que utilizan sillas de rueda para movilizarse.
En Naucalpan, colonos de Echegaray refieren que las raíces al desprenderse del suelo han provocado que parte de las banquetas se levanten, sin embargo, hasta el momento no hay incidentes mayores que lamentar.
Ante las fuertes lluvias registradas en esta zona los vecinos solicitaron a protección civil municipal una revisión en las zonas donde no se han hecho trabajos de retiro de ramas y troncos.
En Tlalnepantla solicitaron a las áreas de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento revisar por lo menos 37 árboles en riesgo de colapso por su dimensión, peso o tamaño de ramas que se ubican en las colonias Viveros de la Loma, el Conde y Tlalnepantla centro.
Manuel Lozano, ingeniero agrónomo y vecino del fraccionamiento Valle Dorado, explica que en las avenidas y calles principales es donde se concentra un mayor número de arbolado de tamaño considerable que debe ser podado al menos cada mes para evitar que en tiempo de lluvia colapsen.
Los árboles que caen sobre líneas de servicios públicos tienen graves consecuencias adicionales. No sólo pueden lesionar a gente o dañar propiedades, sino suspender el suministro eléctrico o causar fuego.