Debido a que el Cabildo de Toluca aprobó que se reetiqueten 30 millones de pesos, los cuales en un principio iban a ser destinados a mantenimiento de pozos pero que ahora serán destinados para la compra de calentadores solares, vecinos de distintas colonias del municipio se manifestaron frente al palacio municipal.
La intención era irrumpir en la sesión de Cabildo; sin embargo, se les impidió el acceso a la alcaldía de la capital mexiquense, por lo que la protesta se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires.
Los inconformes recriminaron que se haya aprobado que los recursos no se destinen a enfrentar la escasez hídrica que sufre la región, pues hay colonias en las que no hay servicio de pipas municipales y llevan seis meses pagando el impuesto al Ayuntamiento y por el servicio de pipas particulares.
La propuesta que presentó al cuerpo edilicio de la capital mexiquense -y que se aprobó este jueves en sesión de Cabildo- señala que se destinarán 30 millones de pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) a la compra de 2 mil calentadores que serán entregados a familias de escasos recursos.
Se sostuvo que se hicieron sondeos y que los entrevistados estuvieron de acuerdo en la adquisición de los calentadores solares de 10 y ocho tubos para ahorrar en materia de gas.
Sin embargo, los manifestantes expusieron que llevan medio año con los estragos del recorte en el suministro del Sistema Cutzamala, por lo que la prioridad del gobierno municipal debería ser el mantenimiento de la red hídrica, pues a la fecha, las fugas en la red representan la pérdida de hasta 25 por ciento del recurso.
“Esa partida estaba destinada a rehabilitación de la infraestructura hídrica como la perforación de pozos, el mantenimiento de las tuberías. ¿De qué sirve tener calentadores solares si no hay agua”, cuestionó Héctor Pérez, habitante de la colonia La Merced-Alameda.
Con pancartas, expusieron su rechazo al ajuste presupuestal que fue aprobado con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Continúa la escases de agua
A raíz de la sequía que se ha presentado en los últimos tres años de manera sostenida en la región centro del país, Toluca y otros municipios padecen el recorte del agua suministrada por el Sistema Cutzamala.
En el caso de Toluca, de los más de 500 litros por segundo que recibía, actualmente sólo obtiene 180, razón por la cual alrededor de medio millón de personas se han visto afectados.
Al respecto, el regidor Mario Cardoso reprochó que se tiene pendiente la perforación de tres pozos e incluso declaró que la compra de calentadores -que aseguró es a sobreprecio- no mitiga la falta de agua.
“Esto se me hace una falta de respeto y una burla para los ciudadanos que no tienen agua en sus hogares, negocios, hospitales y escuelas”, expuso durante la sesión de Cabildo y después votó en contra de la propuesta.
Finalmente los vecinos señalaron que continuarán con la exigencia de que se eficiente el reparto de agua en las zonas afectadas por el Sistema Cutzamala, por lo que no descartan intensificar las manifestaciones para exigir que el suministro equitativo sea una prioridad para el gobierno municipal.