De nueva cuenta, pobladores de Tultepec pararon los trabajos del Tren Suburbano, acusaron que la nueva administración a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), no ha cumplido con las obras complementarias de la zona que había sido acordado con la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT).
La mañana del jueves alrededor residentes de las comunidades de Santiago de Teyahualco, El Chaparral y 10 de Junio, arribaron a las estación Teyahualco e impidieron a los trabajadores seguir laborando, piden la intervención de la presidenta de México Claudia Sheimbaun Pardo.
El pasado 25 de julio, los pobladores detuvieron las obras, siete días después, la mañana del 2 de agosto tras reunirse con funcionarios del Gobierno federal pactaron algunos acuerdos, se retiraron y los trabajos reiniciaron.
“De por si, la ves pasada que hicimos paro, no cumplieron al cien, quedamos en que en un mes se iba a realizar el pago a los comerciantes y tardaron más; también que en un mes se iban a pavimentar las calles que tenían prioridad y no hicieron ninguna pavimentación, apenas la están terminado y toda mal hecha, la línea de la calle está toda chueca y bien chica con una reducción de cuatro metros” acusó, Jonathan García, uno de los vecinos afectados.
Agregó que tampoco han iniciado con los trabajos para la reparación de las casas que resultaron dañadas, que apenas estaban revisando el tema de los albañiles, cuando se presentó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y les comunicó que será el Ejército quien administre las obras y que esperaran hasta la entrega-recepción.
Señaló que ya pasaron varios meses y que algunos de los ingenieros que quedaron de la SICT, les comentaron que el General Ivan Uribe que es el encargado de las obras, dijo que no realizarían ninguna obra para la comunidad.
“Los vecinos han estado preguntando a los trabajadores e ingenieros y les dicen lo mismo, que no van a hacer nada por fuera más que el puro Tren Suburbano”, externó.
Entre sus exigencias, plasmadas en un pliego petitorio se encuentran: las vías del tren elevadas a 3 kilómetros de la avenida lago de Guadalupe y avenida San Pablito, la construcción de una ciclovía en la avenida recursos Hidráulicos, un arco-techo en la explanada de Santiago Teyahualco, así como el peritaje a la tela justo Sierra Méndez, un terreno para los festejos del Santo Patrono de la Virgen de San Juan de los Lagos y áreas verdes para un campo deportivo.
Además de continuar con la construcción de la avenida Matamoros a 4 carriles de Coacalco a Cuautitlán, apoyos para el ingreso de recursos federales para la comunidad, un pozo de agua, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconstruya el templo de la comunidad, al igual que peajes a bajo costo, presentado de proyectos que contemplen pasos peatonales y vehiculares, avenidas vehiculares funcionales, paso sobre la avenida del trabajo y la continuación de la avenida Toluca.
Con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos el recorrido a bordo del Tren Suburbano desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será de 40 minutos, sin transbordos y trenes con itinerarios establecidos. La apertura de este nuevo tramo ayudará a la movilidad de entre 84.000 y 165.000 personas.
Este ferrocarril eléctrico en el nuevo tramo, contará con 6 estaciones, un patio de maniobras, 7 pasos peatonales, 3 viaductos ferroviarios, 9 pasos vehiculares y vías de carga y pasajeros.