Vecinos del municipio de Valle de Chalco volvieron a bloquear la autopista México-Puebla, luego de que permitieran el paso de los automovilistas por cerca de dos horas con dirección a Puebla.
Alrededor de las 18:30 horas los manifestantes, que cerca de las 16:00 horas del miércoles levantaron el bloqueo tanto en carriles centrales como laterales en el paraje conocido como La Virgen, en la zona limítrofe de la Ciudad de México y el Estado de México, volvieron a bloquear ante la falta de solución por parte de las autoridades.
Con megáfonos, conos y pancartas detuvieron la circulación de los vehículos provenientes de la calzada Ignacio Zaragoza con rumbo a Puebla y los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, e informaron que no se moverán hasta que las autoridades esclarezcan la detención presuntamente arbitraria de un hombre.
El bloqueo ha colapsado tanto la autopista México-Puebla como la carretera federal México-Puebla con dirección a Puebla, pues los vehículos están completamente detenidos, y los que no quedaron varados en el bloqueo han buscado alternativas para evitar el caos, sin embargo, eso ha congestionado la carretera libre
De acuerdo con los quejosos, el bloqueo se realizó como respuesta a una supuesta detención arbitraria por parte de las autoridades hacia un vecino de la colonia Campestre Potrero, el cual fue acusado de homicidio.
Los manifestantes declaran que el presunto culpable fue detenido sin pruebas por lo que desde la mañana de este miércoles convocaron a un cierre de la autopista en el módulo de policía que se encuentra cercano al paraje de La Virgen.
Inicio del bloqueo
El bloqueo inició alrededor de las 12:00 horas en los carriles laterales de la autopista; sin embargo, se extendió a los carriles centrales, lo que detuvo completamente el tránsito en la zona.
La manifestación ocasionó un severo caos vial ya que los automovilistas no podían regresarse en sentido contrario a consecuencia de las obras del trolebús Chalco-Santa Martha, y las salidas a las calles aledañas pertenecientes a la zona limítrofe de Iztapalapa y Valle de Chalco también colapsaron por la presencia de los vehículos que buscaron vías alternas.
- Por si no lo viste | Volcadura en la México-Puebla genera caos vial
La policía estatal resguardó la zona para evitar cualquier incidente entre los manifestantes y los conductores que vieron imposibilitado su camino hacia Puebla y los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
De acuerdo con usuarios de redes sociales que tenían como destino la México-Puebla, se reportó una fila de vehículos de varios kilómetros, la cual ha llegado hasta la estación del metro Peñón Viejo, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa.
Además del cierre con dirección a Chalco, se reportó un camión descompuesto con dirección a la Ciudad de México a la altura de Eje 10, lo que ha ocasionado que los vehículos solo puedan circular por un carril, retrasando severamente los tiempos de traslado en la autopista.