Vecinos de la colonia Emiliano Zapata y La Joya, en Zinacantepec, aseguran tener identificados a unos sujetos que podrían ser delincuentes, incluso, aseguran, ya han sido detenidos pero han sido liberados.
“Ya los agarraron robando en una casa y los detuvieron, a uno de ellos los remitieron por portación de arma blanca y al otro con droga, pero solo estuvieron unos días porque ya volvieron a la colonia”, añadió uno de los denunciantes.
Explicaron que anteriormente estas personas andaban como si nada y a veces hasta saludaban a los policías, por lo que temen que estén coludidos y bajo esa protección cometan robos a casas o transeúntes.
“Ahora que está iniciando esta administración municipal, sí alertamos y pedimos a las autoridades policiacas para que estén al pendiente del actuar de estas personas, pues si ya robaron una vez lo pueden seguir haciendo”, añadió otro de los quejosos.
Los vecinos aseguran tener fotografías y videos de la supuesta detención.
“Andan como si nada en la colonia y lo malo es que se pasean por un kínder y una primaria de la zona, por lo que no estamos tranquilos; por eso pedimos la presencia policiaca”, añadió.
Reconocen que “por miedo” muchos vecinos no denuncian; por eso piden el apoyo de las autoridades.
“No sabemos qué pueden hacer ahora, sí estamos temerosos, ya que ahora pueden dedicarse a vender droga u otra actividad, que obviamente perjudica a los vecinos. Por eso pedimos el apoyo”, añadió otra de las vecinas que por miedo a represalias optó por omitir su identidad.
Respuesta de la policía
El director de Seguridad Pública municipal de Zinacantepec, Héctor Osorno, informó que ya existe una coordinación con grupos vecinales vía Whatsapp a fin de estar en constante comunicación ante cualquier eventualidad.
Dio a conocer que ya se han realizado varios operativos y confirmó dichas detenciones de estas personas, las cuales han sido remitidas ante el Ministerio Público, pero han salido libres ante la falta de denuncias.
“Ya estamos en contacto con los pobladores de la zona, y sí los hemos detenido por consumir droga, pero faltan denuncias, lo que nos toca hacer lo hemos hecho e incluso a reforzar la presencia policiaca mediante recorridos por el lugar”, finalizó el jefe policiaco.