Familiares de Wendy Lizeth Peña, menor de 14 años, desaparecida el pasado 26 de diciembre en la localidad de Santa María Zolotepec, bloquearon este miércoles la carretera Toluca-Naucalpan para exigir a la Fiscalía Mexiquense acelerar la búsqueda.
Horas más tarde, la familia de la joven fue informada por parte de la Fiscalía Mexiquense que había sido localizada con vida, pero sin darles más detalles.
Apoyados de vecinos y colectivas feministas, los familiares de la menor cerraron el paso en ambos sentidos, justo a la altura de la localidad de Santa María Zolotepec, donde desapareció la adolescente.
"No sé nada de mi hija, ese día era la fiesta del pueblo, discutimos y ya no la volví a ver", comentó Olga Lilia Peña, madre de la menor y quien encabezó el bloqueo.
DESAPARICIÓN
De acuerdo con la madre de la menor, el día de la desaparición era la fiesta del pueblo y había discutido con su hija Wendy.
Alrededor de las 17:00 horas la menor se regresó de la plaza a su domicilio y luego ya no se supo nada de ella, señaló la madre de la adolescente.
"Estábamos en la fiesta del pueblo, se enojó porque no le permití que se fuera con un amigo, el cual no me quiso presentar", dijo Olga Peña.
Luego de percatarse de la desaparición, la familia de la menor comenzó la búsqueda, marcaron al celular de Wendy pero enviaba a buzón.
"Unos vecinos me dijeron que estaba en la esquina sentada pero luego ya no la vieron, hemos preguntando con sus amigas y compañeros de la escuela pero nadie sabe nada", informó la madre de la menor.
DENUNCIA
La familia levantó la denuncia ante la Fiscalía Mexiquense y por sus propios medios han hecho brigadas de búsqueda pero no han obtenido respuesta.
"Hemos buscado en sus redes sociales si pone algo pero no hay nada, hemos salido a pegar las fichas y no encontramos nada", externó la mujer.
BLOQUEO
Este miércoles la familia de Wendy decidió bloquear la carretera Toluca-Naucalpan para exigir que la Fiscalía extienda la búsqueda, pues hasta el momento consideran que no han investigado.
Apoyados con vecinos y colectivas feministas, colocaron llantas, piedras y prendieron mecheros en la vía en ambos sentidos para impedir el paso vehicular.
Olga Peña informó que los bloqueos y manifestaciones continuarán pues consideran que las autoridades no les están apoyando.
"No sabemos qué hacer, si está bien o está mal mi hija, es una desesperación todo esto", agregó la madre de Wendy.
APARICIÓN
Horas después de realizarse el bloqueo, la familia fue informada que la adolescente había sido localizada con vida.
Olga Peña, madre de la menor, confirmó que su hija fue hallada con bien, aunque sin dar detalles de cómo fue el hallazgo ni dónde ocurrió.
"Gracias a Dios ya apareció y ya viene en camino, no he hablado con ella, no sé dónde estaba", comentó Peña.
A la familia se le informó que la menor debe ser trasladada a la Fiscalía Especializada de Desaparición de Personas, en Matlazincas, para que rinda su declaración.
La familia agradeció que se haya compartido la ficha de búsqueda, pues fue gracias a eso que se pudo localizar.