Ante la necesidad de contar con un instrumento jurídico para frenar la presión inmobiliaria sobre el municipio y promover un crecimiento ordenado, el presidente de la Coalición de Colonos de Naucalpan, Rodrigo Reina pidió al alcalde electo Isaac Montoya dar certidumbre a los vecinos de zonas residenciales.
Dijo que actualmente se trabaja con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de hace más de 18 años, "con un sin número de parches".
En entrevista manifestó que los fraccionamientos están en disposición de dialogar con el presidente municipal electo, para que los escuche y estos respalden la integración del PMDU, que no se aplica.
“Isaac Montoya tiene la responsabilidad de darles a los naucalpenses certidumbre porque tenemos un plan que no se actualizó en Naucalpan”, aseguró.
Hizo un llamado al próximo presidente municipal para que escuche a todos los vecinos de Naucalpan, tanto de la zona popular como de los 85 fraccionamientos que hay en el municipio para crear en conjunto un documento que sea incluyente y sustentable.
"Ojalá nos escuche y nos abra las puertas, todos estamos en la mejor disposición de tener contacto con él, y de recibirlo en los fraccionamientos”.
El representante de las zonas residenciales, dijo que los otros PMDU de Naucalpan, dejaron zonas susceptibles de desarrollo urbanizable sin consensuar con los colonos, para ver qué es lo que más les convenía a todos,
Rodrigo Reyna advirtió que, “ya no es un tema de partidos políticos, porque en la zona residencial Isaac Montoya no es conocido”.
Cabe señalar que, en octubre de 2021, un juez federal declaró insubsistente el PMDU realizado en la administración 2019-2021, de la entonces alcaldesa Patricia Duran Reveles, de Morena.
Se detalló que, si no se actualizaba, se corría el riesgo de no poder canalizar el nuevo desarrollo impulsado por la dinámica metropolitana, hacia suelo apto con servicios e infraestructura.