Vecinos del Cerro del Chiquihuite: entre el miedo y la incertidumbre a un nuevo derrumbe

Esta zona de Tlalnepantla estaba catalogada desde hace muchos años como de muy alto riesgo: vecinos; casi se cumple un año de la tragedia que cobró la vida de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Fotos: Cortesía | Gobierno de Tlalnepantla.

A un año de la tragedia del cerro del Chiquiguite que cobró la vida de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, cuando un alud de rocas y tierra sepultó varias viviendas en la calle Alacrán de la colonia Lázaro Cárdenas, el peligro continúa y el miedo entre los vecinos del lugar no cesa.

Eran alrededor de las 13 horas del 10 de septiembre del 2021 cuando una avalancha de rocas sepultó varias viviendas de la calle Alacrán esquina con Club de Exploradores en la colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección, del municipio de Tlalnepantla, provocando miedo entre los vecinos.

Cuatro personas quedaron atrapadas entre los escombros, entre ellas Paola de 22 años y sus hijos Jorge Dylan, de 5 años, y Mia Mayrin, de 3 años de edad.

Al paso del tiempo se informó que Mariana Martínez de 21 años, y quien era estudiante de Literatura Dramática en la UNAM, también quedó atrapada en su casa derrumbada.

Han empezado las lluvias intensas y con ello el miedo de derrumbes entre los vecinos que habitan el lugar.

Zona de riesgo

Desde hace años el Atlas de Riesgo de Tlalnepantla exponía que las colonias aledañas al Cerro del Chiquihuite estaban en riesgo grave de derrumbe por las filtraciones de agua.

Como muestra de lo anterior, Manuel Morales quien formó parte del Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad declaro que “Las autoridades municipales sabían que el lugar donde ocurrió el deslizamiento estaba señalado como zona de riesgo alto y muy alto de derrumbes por la inestabilidad de las laderas".

Cabe resaltar que el pasado 10 de septiembre del 2021 un alud de rocas sepultó varias viviendas de la calle Alacrán en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera sección del municipio de Tlalnepantla cobrando la vida de cuatro personas, entre ellos, dos menores.

"A un año de la tragedia el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó que la ladera oriental del cerro el Chiquihuite de unos 70 metros de altura y 300 de longitud tiene fracturas por las cuales podrían caer bloques de hasta diez metros”, dijo Alejandro Mendoza geólogo del Instituto Politécnico Nacional.

Aunado a esto, desde el 2014 el Atlas Municipal de Riesgo de Tlalnepantla presentado por el gobierno local alertó sobre el peligro que corrían los asentamientos en las faldas del Cerro del Chiquihuite a los cuales expuso que en cualquier momento la zona estaría expuesta a sufrir algún accidente.

Una de las fichas sobre la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección advierte que el asentamiento está “bajo bloques potencialmente inestables”.


Continúan monitoreos

El alcalde de Tlalnepantla señaló en entrevista que los módulos de Gavión se monitorean permanentemente e incluso aseguró que en el lugar “tenemos canteros que son profesionales que saben ir desgajando los peñascos”

Detalló que el tema del cerro del Chiquigüite es natural “cuando llueve el agua cae como cascada por eso hay un monitoreo permanente de parte de Protección Civil Municipal”.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días hay una reunión con protección civil estatal y nacional para revisar la situación que priva en la zona de riesgo.

Con base en esto, informó que ya se entregó el terreno que fue donado al gobierno federal para la construcción de 200 departamentos donde ya inició la obra mientras se derrumbaron las 15 casas afectadas y se termina el compactamiento del suelo por lo que informó que no habrá más desalojos en la zona del cerro del Chiquigüite y se mantendrá la vigilancia permanente.

Vecinos temen un nuevo desgajamiento

Tras el inicio de la temporada de lluvias el miedo de un nuevo derrumbe en el cerro del Chiquigüite se hizo presente en muchas familias. “Por mi niña y por mí me da miedo y pendiente que se me vayan a caer las piedras y esté dormida” señaló Karla, una de las vecinas de este lugar.

“La angustia de acostarse a dormir y quién sabe si te levantes a media noche y tengas que correr” agregó María Vidal.

Los vecinos aún recuerdan el derrumbe de hace un año donde perdió la vida su vecina y sus dos hijos. Hoy todavía hay grandes piedras en el lugar.

“Ya tiene como un mes y medio que vinieron y dijeron que nos iban a avisar donde estarían los refugios para bajarnos y hasta la fecha no tenemos noticias a pesar de que ya inició la temporada de aguas no han venido” comentó José Luis Morales.

Es de resaltar que hoy en día el riesgo es inminente por lo que las opiniones entre los vecinos sobre ir o no a un albergue se encuentran divididas.