A las 11:30 horas de este domingo bomberos y elementos de Protección Civil del Estado de México y de Tlalnepantla hicieron sonar los altavoces de alerta sísmica en la zona aledaña al derrumbe de rocas; sin embargo, la mayoría de vecinos optó por permanecer dentro de sus casas que debían de estar desalojadas.
Como resultado de esto, en la zona cero participaron algunos servidores públicos del gobierno municipal y el estatal, así como vecinos que se encontraban en el Centro de atención para los afectados por el deslave del cerro El Chiquihuite y en los albergues, fue total, concentrándose todos en el punto de encuentro del plan de emergencia.
Hugo César Mendoza Castillo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, indicó que en la zona permanecen alrededor de 80 personas entre especialistas en riesgo, en estabilización, paramédicos, elementos de rescate, y personal de apoyo, para mantener las condiciones de seguridad mientras se efectúa la búsqueda.
- También puedes leer | Continúan labores de búsqueda en la zona del desprendimiento del cerro del Chiquihuite
Informó que habitantes de las casas ubicadas en la zona de riego que no han sido desocupadas (cerca del 50% del total) han solicitado el apoyo de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, para acompañarlas a sacar sus pertenencias.
Los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentran en alerta para desplegarse en los puntos susceptibles a encharcamientos en toda la demarcación, ante el pronóstico de lluvias para la próxima semana.
Familias piden ayuda
El Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite’ hasta este momento ha solicitudes de apoyo de 153 familias que corresponden a 49 lotes que se ubican en los cinco polígonos que establecieron inicialmente como zona de riesgo por el desprendimiento de rocas del pasado 10 septiembre.
Se les ha brindado atención a familias de otros 12 lotes que no están localizados en la zona, pero que sus integrantes se sienten en riesgo por lo que solicitaron ser reubicados.
Para estabilizar la zona donde hace una semana hubo el deslave en el cerro de El Chiquihuite introdujeron 400 toneladas de material y se continúan con las labores de búsqueda de Paola y su pequeño hijo Dylan de 5 años, en las que participan cuerpos de emergencia de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Desde temprana hora, se reanudaron los trabajos de búsqueda, después de haberse suspendido el viernes a causa de las lluvias, donde personal de la Marina, Cruz Roja, el Ejército Mexicano y Protección Civil (PC), tanto municipal como estatal, continúan en la búsqueda de las dos personas.
Resguardan a mascotas afectadas
El albergue Huellitas Amecameca AC, y el Departamento de Atención a Animales del gobierno de Tlalnepantla han resguardo a 200 mascotas que se localizaron dentro de las viviendas cercanas a la zona del deslave de El Cerro del Chiquihuite.
- Por si no lo viste | Piden no maltratar a fauna afectada por las lluvias; hay especies en peligro de extinción
En su mayoría son perros de edad mediana, gatos, gallinas, pollos, patos y conejos, en menor número. David Luna Crisanto, jefe del Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, informó que hasta el sábado se habían censado 430 mascotas que vivían en la zona de desastre, pero no todos tienen dueño.
“Se ha dado amparo a cerca de 100 mascotas, principalmente perros y gatos, de los cuales la mayor parte fueron entregados voluntariamente por sus propietarios, para que las protejamos, mientras ellos encuentran un lugar donde vivir y con la promesa de que volverán a recogerlos en dos semanas o en un mes".