Vecinos del conjunto habitacional Real de San Pablo bloquearon la autopista Lerma-Valle de Bravo, mejor conocida como Libramiento Bicentenario, para denunciar que desde hace dos semanas no tienen agua por la red pese a que se les ofreció una reunión con autoridades municipales.
Asimismo, recriminaron que la constructora ARA les ofreció hace 18 años un patrimonio que no existe porque viven sin agua potable, con lodo en las calles y con problemas de inseguridad; sin embargo, no han sido atendidas sus demandas por la empresa bajo el argumento de que ya se municipalizó el conjunto ubicado en la delegación de San Pablo Autopan.
Al respecto, Eustolia Domínguez, vecina de Real de San Pablo, desde el martes comenzaron con las protestas; sin embargo, tuvieron un acercamiento en el que se les ofreció una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de Toluca, pero no llegaron a la cita y fue lo que les motivó a llevar a cabo el bloqueo.
“Tenemos 18 años aquí, en Real de San Pablo, nos engañaron, encontramos las casas maquilladas, no tenemos agua potable, tenemos calles sin pavimentar, con lodo; vivimos con inseguridad, en lo más reprobable, además, nos quieren quitar el pozo que hay en la zona, con ese sobrevivimos y nos lo abren quitar”.
Señaló que desde hace varios años la operación del pozo en cuestión es intermitente, aunque en las últimas dos semanas se ha retomado la intención de municipalizarlo junto al conjunto.
“No puede ARA entregar la obra así al municipio, pero se lavaron las manos diciendo que ya habían entregado al Ayuntamiento y el municipio lo mismo, le echa la bronca a ARA. Estamos a la deriva”.
En tanto, Lucy, también habitante de Real de San Pablo, lamentó que al estar en el limbo jurídico no tienen a quien exigirle soluciones, pues, aunque pagan impuestos, no cuentan con los servicios municipales.
Los vecinos del fraccionamiento descartaron que continuarán con los bloqueos y movilizaciones hasta que las condiciones de vida en el conjunto habitacional sean dignas y equiparables a la cantidad de impuestos que pagan y al precio de sus viviendas.