Vecinos del oriente del Edomex denuncian aumento de comercio informal en carreteras

Pobladores de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca han denunciado la invasión de comerciantes informales en vía pública, obstruyendo el paso de peatones y vehículos

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Han aumentado las demandas de los vecinos respecto a los puestos colocados por los comerciantes en la vía pública. | Ilustrativa / Jorge A.

Vecinos de varios municipios del oriente del Estado de México han denunciado un aumento considerable en el comercio informal que invade la vía pública, además consideran que significa un peligro para los peatones y vehículos al obstruir banquetas y carriles de avenidas principales e incluso carreteras.

Tal es el caso de la colonia Los Héroes, en Ixtapaluca, donde los vecinos de las unidades habitacionales han mostrado su inconformidad con el aumento de negocios en la vía pública que impiden el paso de los peatones, problema que han informado al ayuntamiento pero han sido ignorados.

'Hace poco menos de un año pusieron un puesto cerca de una primaria de la zona, y obstruía la banqueta, además de tomar como 40 o 50 centímetros de la calle, lo que ocasionó que los niños o cualquier persona que pasara por ahí tuviera que ponerse en peligro ante el paso de los carros que desde luego no se van a frenar en la noche si una persona pasa casi a la mitad de la calle', declaró Martin, vecino de la calle Miguel Dominguez.

Se comprometió a enfrentar al comercio informal, aunado al otorgamiento de varias facilidades para el comercio establecido. | Archivo / El Sol de Toluca

Ante este caso los vecinos pidieron el apoyo del ayuntamiento pero no fueron atendidos hasta varios meses después, luego de que una bicicleta atropellara a una menor. Los dueños del negocio, que colocaron una estructura de metal, argumentaron que era su derecho al ser comerciantes y contar con su negocio como la única fuente de ingresos.

En el Estado de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 53.2% de la población ocupada en la entidad trabajaba en el sector informal en el segundo trimestre de 2024, periodo donde el total de la población ocupada en el Estado de México fue de 8.16 millones de personas.

Si bien no hay un porcentaje exacto sobre el número de comercios informales por municipio, los vecinos de municipios como Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca si han observado un aumento de comercio informal en sus colonias y avenidas principales.

Tal es el caso de los residentes de Valle de Chalco, municipio donde últimamente han aumentado las demandas de los vecinos respecto a los puestos colocados por los comerciantes en la vía pública, principalmente tramos carreteros.

La principal preocupación de los vecinos radica en que se ha bloqueado el paso de los vehículos, pero aún más preocupante les resulta que han comenzado a colocar puestos o lonas en la lateral de la autopista México-Puebla en el tramo que corresponde a dicho municipio.

'Ya van dos ocasiones que casi nos atropellan a mi y a mis hijos por no poder pasar por la banqueta, acaparan toda la vía pública cuando se supone que no pueden hacerlo. Y resulta aún más peligroso cuando los ponen en una vía rápida como lo es la zona cerca a la autopista, aunque no estén en la autopista como tal, pasan muchos carros por la zona, y a veces muy rápido, lo que es peligroso para quien sea que pase', declaró Florencia, madre de familia de Valle de Chalco.

La misma situación ocurre en Nezahualcóyotl y Chalco, donde las avenidas principales cuentan con lonas que obstaculizan el paso de los peatones en las banquetas.

En entrevista con un ex trabajador del área de Desarrollo Económico del municipio de Valle de Chalco respecto a la respuesta de las autoridades ante el aumento del comercio informal y el ambulantaje en la zona, declaró que hay unos cuantos negocios que cuentan con el permiso del ayuntamiento para establecer su negocio en la vía pública, sin embargo, son muy pocos los que realmente se acercan a obtener un permiso oficial.