En diversos municipios del Valle de México hay por lo menos 80 desarrollos inmobiliarios detenidos por organizaciones de colonos, así lo reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nay Villegas.
Aunado a esto, informó que las autoridades municipales harán las negociaciones pertinentes con los vecinos, "serán cuidadosos en no afectar a las comunidades que tienen más de 50 años viviendo en diferentes zonas".
Los municipios donde los vecinos se han mostrado inconformes son Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan porque se edificaron desarrollos verticales donde el metro cuadrado promedio es de 76 metros, con dos recamaras, dos baños y un estacionamiento y cuyas propiedades se encuentran en 1 millón 300 o 2 millones 600 mil pesos.
- Por si no lo viste | Vecinos de Cuautitlán Izcalli denunciaron supuestos casos de fraudes inmobiliarios
Detalló que en Atizapán se tiene un proyecto para construir 3 mil 500 unidades que se habían aprobado y hoy está detenido por problemas con los ejidatarios y en Naucalpan son diferentes los problemas porque ya no hay suficientes espacios.
“Los vecinos vigilan que las autorizaciones se otorguen donde haya agua disponible vialidades y que se respete el medio ambiente, “los socios de AMPI, sabemos trabajar de esta forma” precisó Nay Villegas.
El gobierno estatal está otorgando las licencias de construcción y realizando trámites en aproximadamente 6 meses "y no veo a alguna autoridad que esté frenando las construcciones, sólo han protestado los colonos".
¿Qué dicen los vecinos?
Los vecinos piensan que las nuevas construcciones les quitarán espacios, agua y van a congestionar sus entradas, pero la llegada de nuevos edificios incrementa la plusvalía y sus prediales, aseguró.
“La gente que tiene más tiempo viviendo en la zona del Valle de México no permite que se construyan más casas, pero al final el gobierno sabe conciliar y nosotros como AMPI ayudamos a que se comercialicen esas viviendas”, comentó.
Aclaró que empresas inmobiliarias construyen escuelas, parques y dejan áreas verdes siempre proporción con lo que se construye.
Dijo que los gobiernos municipales junto con el estatal siempre han sido cuidadosos para evitar que los desarrolladores abusen y considero que antes de permitir un desarrollo es importante que se logren acuerdos por las densidades.
Recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la norma 247 para que las empresas inmobiliarias cumplan “y el gobierno es muy cuidadoso en el tema”.