Vecinos del Valle de México toman las oficinas de la Profeco en Tlalnepantla

Los vecinos lanzaron consignas contra la Profeco pues aseguran que protege a la CFE ya que desde hace 5 años hay quejas por altos cobros de energía

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 2 de agosto de 2022

Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Habitantes de varios municipios del Valle de México bloquearon por más de tres horas la Avenida Mario Colín frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para exigir que se detengan los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y se sancione a la empresa por los cobros tan altos que siguen aplicando.

Entre los inconformes se encontraban habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero y Huixquilucan entre los cuales denunciaron que la Profeco “Sigue permitiendo incrementos arbitrarios, así como requerimientos de multas de 100 hasta 300 mil pesos".

Frente al edificio de la Profeco los vecinos lanzaron consignas contra ambas dependencias federales y amenazaron con iniciar una huelga de pagos e incluso destacaron que, aunque la Profeco fue creada para defender los derechos del consumidor, “no sirve para nada”.

Los colonos adheridos a la Asamblea Nacional de Energía Eléctrica acusaron que la CFE sigue abusando con sus altas tarifas en todo el país por lo que pidieron que cesen los altos cobros. Como muestra de esta problemática detallaron que antes pagaban 60 pesos pero ahora les llegan recibos de hasta 25 mil pesos cuando solo tienen tres focos de 60 watts.

Tal es el caso de la señora Juana Martínez a quien le llegó un recibo de luz por 2 mil pesos cuando anteriormente pagaba 500 pesos.

Señaló que ella utiliza luz doméstica y no es posible que le hayan aumentado de esa manera el costo pues no tiene negocio como para gastar tanta energía eléctrica. Solo enciende sus aparatos electrónicos que no consumen mucha energía y si acaso un ventilador que utiliza solo cuando hace calor.

Ante este tipo de irregularidades los manifestantes acusaron que la Profeco protege a la CFE porque desde hace 5 años hay quejas que no han procedido y la mayoría se han desechado.

Hay requerimientos de la CFE de 180 mil pesos, donde argumentan robos de energía en las colonias.

Los vecinos afectados dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe destituir del cargo a Manuel Bartlett “porque desde que llego las tarifas aumentaron en 500 por ciento”.

Dicha manifestación inició con el bloqueo de los carriles en ambos sentidos de la avenida Mario Colín y posteriormente se concentraron en el carril lateral, con dirección al Periférico.

Posteriormente amenazaron con iniciar un plantón permanente enfrente de las instalaciones de la Profeco hasta ser atendidos por el delegado de la dependencia federal para que sus demandas sean atendidas.