Vecinos de la comunidad de San Antonio en Valle de Bravo denunciaron un albergue clandestino para perros en situación de calle que está ubicado dentro del área de la Presa Miguel Alemán Valdés.
Argumentaron que la condición de vida de los animales no es digna, debido a que solo una persona los "cuida" dándoles un lugar para vivir y comida, sin tener los permisos necesario.
“Es un señor que se dedica como a juntar perritos, son demasiados, los ha tenido en diferentes lugares, los tuvo aquí en el campo, los quitaron, en su casa, también los quito porque es un olor muy fuerte, y ahora ya los puso en el área de acá del lago, realmente está contaminando” comentó la señora Karina Vera, vecina de la Colonia San Antonio.
Son más de 15 perros los cuales se encuentran amarrados y encerrados en una especie de corrales construidos con madera, plásticos y malla ciclónica en la zona dentro de la presa, es decir, cuando esta alcance su máximo nivel, inevitablemente los perros quedarían ahogados.
“Se niega a dejar a los perros fuera, no estamos en contra de los animales, sino, al contrario debe de tenerlos en buen estado, porque no solamente es uno, son más de 15” dijo el padre de familia Elder Cortes Guerrero.
Esta situación, además de atentar contra la vida digna de los animales, se ha vuelto un foco de infección latente para los habitantes de la comunidad, en especial para los niños de la primaria Nicolás Bravo, pues el albergue irregular colinda con este espacio educativo.
“No les está dando el apoyo porque los perritos no se les da una atención adecuada, ni siquiera está ahí, no tienen quién les limpie, quién los esté viendo, quién les de comer” reclamó preocupada la señora Karina Vera.
Los perros se han vuelto agresivos pues se han aventado a atacar los transeúntes por la falta de comida constante que esta persona les da.
Incluso, los entrevistaron comentaron un caso que les relataron sus hijos, en el que un perro amarrado estaba lastimado del cuello de los ladridos que daba y jalones para que fuera alimentado.
“Es un foco de infección porque sube el lago y todo lo que son la popo, la suciedad, toda se revuelve con el lago, no le veo ningún beneficio que los tenga ahí” denunció Karina Vera.
“El olor, los ladridos, constantemente estamos oliendo las heces de los perros, están en muy mal estado, espero nos puedan ayudar” pidio Elder Cortes Guerrero.
Estos perros han atacado a motociclistas y ciclistas, ladran a los niños que pasan corriendo o jugando, además, del foco de contaminación que representa el olor y la suciedad de la calle por sus heces.
“Han venido los de Protección Civil, Bomberos, ahorita hay un padre de familia que también está en una asociación civil, pero este señor está en contra hasta de que se lleven a los perros, han venido varios a quererlos trasladar pero no pueden, no los deja” explicó Elder Cortes Guerrero.
Los vecinos esperan que las autoridades correspondientes tomen desiciones que impacten en la vida digna de los animales y en la salud de los habitantes que conviven con el albergue clandestino.