Vecinos de colonias cercanas al relleno sanitario de Tepatlaxco, en Naucalpan, que fue clausurado definitivamente hace tres meses y medio, exigieron a las autoridades del Medio Ambiente federal y estatal a iniciar trabajos de saneamiento del sitio porque es intolerable el apeste a basura descompuesta que les llega a sus hogares.
Los colonos de Rincón Verde y San Mateo Nopala denunciaron que, aunque ya está clausurado, los olores son insoportables y podría provocar severas enfermedades a las colonias aledañas.
La peste, por el desbordamiento de lixiviados y las nubes de gas y moscas, afectan a cientos de familias también de Puente de Piedras y Artenillas, donde hay casas a 50 metros del relleno sanitario cerrado por las autoridades de Naucalpan el 8 de agosto.
Tras la explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos el relleno de Santiago Tepatlaxco, donde dos trabajadores perdieron la vida, sigue produciendo gases, que está haciendo daño a los vecinos, quienes urgieron a las autoridades federales a realizar trabajos de saneamiento.
En el año 2020, con el inicio de la pandemia, vecinos de Puente de Piedra interpusieron el primer juicio de amparo para evitar que llegaran desperdicios a la zona hoy clausurada, especialmente residuos hospitalarios contaminados, así como basura e incluso medicamentos y animales muertos.
A la fecha, distintos grupos de colonos han sumado tres juicios ante el juzgado 11 de distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, 374/2020, 400/20 y el 274/2021, para pedir se trabaje en el saneamiento de la zona que, señalan, no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM 03.
- También puedes leer: Gobierno de Naucalpan clausura tiradero clandestino en Praderas de San Mateo
Los jueces no han considerado el daño ambiental y a la salud que sigue provocando esta zona clausurada que genera aún nubes de moscas, olores fétidos y emanación de lixiviados, de la basura.
Cabe recordar que datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, al relleno sanitario, propiedad de la empresa “Pro Faj”, llegaban cerca de 800 toneladas de basura de la CDMX, además de municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México no han visitado el lugar, desde que el municipio de Naucalpan clausuró la zona, afirman los vecinos.