Habitantes del municipio de Chimalhuacán denuncian que en los últimos 20 años ha habido saqueo desmedido del vital líquido en algunos pozos de esta demarcación, por ello piden a las autoridades del Estado de México y La CONAGUA que realicen una inspección o clausura del pozo que está realizando el gobierno municipal en la comunidad de San Juan.
“A menos de 250 metros de distancia del pozo que es del pueblo, ODAPAS está haciendo otro pozo de agua, para explotarlo y llevarla a otros municipios, el problema es que este no va a beneficiar a las comunidades por que no está conectando a las casas”.
“Ante lo sucedido, los habitantes de tres comunidades San Juan, San Pablo, tienen bloquearon los trabajos que se estaban realizando en calles de la comunidad de San Juan, donde las autoridades pretendían introducir una línea de conducción de agua de 10” pulgadas de diámetro”.
Los vecinos piden a la CONAGUA y al gobierno del Estado de México que los apoyen ya que presuntamente el gobierno encabezado por el presidente municipal Tolentino Román Bojórquez, pretende sacar el agua para beneficiar a otros municipios.
“La semana pasada no vinieron a negociar prácticamente vinieron a imponer a agredir, vino el director de ODAPAS, Enrique Garduño, la apoderada legal Rosaura, el ingeniero Meras, y empleados del ayuntamiento y se dio un enfrentamiento con la comunidad”, detalló.
Por medio de mantas y volanteo, los vecinos de esta localidad informan a la ciudadanía el saqueo desmedido del agua, las cuales se puede leer.
“Te pedimos tu apoyo para que defendamos el patrimonio más importante que le puedes dejar a las generaciones futuras. “EL AGUA”.
“Los últimos veinte años hemos sido testigos del “SAQUEO” DESMEDIDO del que hemos sido víctimas. EN TODO CHIMALHUACÁN a diario pipas, tráiler o por grandes tuberías salen de nuestro municipio millones de litros de agua. Estamos a punto del colapso”.
En las mantas, se puede leer que el pozo de la comunidad San Pablo fue clausurado por no contar con los permisos correspondientes de CONAGUA.
“El gobierno “ANTORCHISTA” QUIERE IMPLEMENTAR SUS PRÁCTICAS HUACHICOLERAS CON NUESTRA AGUA”.
“Tenemos un plantón en la cabecera municipal, y no nos vamos a quitar de ahí y no vamos a dejar que sigan realizando los trabajos hasta que dejen de saquear el agua de este municipio”, aseguraron.
Ante esto vecinos de este municipio piden a las autoridades federales, estatales y municipales tomen cartas en el asunto y darle solución a la problemática del vital líquido.