Alrededor de 74 vecinos de las colonias afectadas por las lluvias que han tenido que abandonar sus viviendas se encuentran en el refugio habilitado por parte de Protección Civil dentro de la colonia Culturas de México.
Los ocupantes, en su mayoría adultos, que duermen, comen y se asean en el interior del Centro de Desarrollo Comunitario Culturas de México han aprendido a convivir en cuatro aulas habilitadas para su descanso.
"Llegamos hace una semana, cuando el agua y el olor ya no nos dejaba ni bajar, ni dormir, mucho menos comer en nuestra casa. Ya no era vida, ni para mi, ni para mis hijos. Ha sido complicado acostumbrarnos, pero preferimos estar aquí y estar limpios y poder ir al baño, que allá viviendo entre la suciedad".
Elementos de la Cruz Roja Mexicana se han encargado de evacuar a más de mil vecinos de las zonas afectadas durante el fin de semana. De acuerdo con el Coordinador de comunicación de la Cruz Roja Mexicana, durante el sábado y domingo pasados se rescataron a 1,165 personas utilizando lanchas para sacarlas de sus domicilios.
En el lugar, que se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional que mantienen activo el Plan GN-A, las personas que decidan refugiarse en el Centro Comunitario tienen acceso a comida, atención médica 24 horas y un lugar donde asearse.
“Nosotros nos encargamos de darles un lugar caliente y seco donde llegar a dormir, están aquí en el día algunas personas, hay otros que salen temprano para irse a trabajar o limpiar sus hogares y solo regresan en la noche. Lo primero que hacemos al recibir a cualquier persona es darles alimento, decirles dónde van a dormir y les indicamos donde pueden asearse de forma adecuada para evitar cualquier foco de infección. Tienen acceso 24 horas a cualquier atención médica por parte de doctores de la Dirección del Bienestar”
Una de las áreas comunes más concurridas es el comedor, donde se sirven tres comidas al día, calientes todas, a las casi 80 personas procedentes en su mayoría de la colonia Culturas de México. En el lugar, los vecinos declaran que han creado ya una dinámica armoniosa, pues todos tienen algo en común, el haber perdido su patrimonio.
“Ya somos casi como una familia. Comemos, dormimos y hacemos todo en un mismo lugar. Imagínate, somos más de 70 personas viviendo en un solo lugar. Es difícil pero siempre se agradece tener dónde dormir”
De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Bienestar, el refugio está habilitado desde el seis de agosto y durante los primeros días recibieron a menos de una decena de vecinos, pues aún no querían abandonar sus domicilios o ya tenían otro sitio seguro al cuál trasladarse.
“Todos los refugios están activos y desde el seis de agosto, y hasta el siete u ocho es que empezaron a llegar las personas. Empezamos con cuatro personas nadamás, pero poco a poco se ha empezado a llenar. Los otros dos refugios también están listos para recibir más de 200 personas cada uno, pero hasta el momento no tenemos registro de que estén siendo ocupados”
Los otros dos refugios se encuentran en el Deportivo IMCUFIDE, ubicado en Deportivo Solidaridad, Calle Vicente Guerrero s/n, Casco de San Juan; y el otro en el Auditorio del Bienestar, en Portal del Cielo 54, Villas Chalco.
Pese a los constantes trabajos de desazolve y limpieza, y a la maquinaria que enviaron por parte del gobierno estatal, el nivel del agua no da tregua a los vecinos de Culturas de México, Jacalones y ahora también a los de la colonia Emiliano Zapata.
La altura no parece descender y en algunas calles, al contrario, de acuerdo con declaraciones de algunos elementos del Ejército Nacional, hay zonas donde el agua ya rebasa el metro de altura, inclusive calles donde el agua no llegaba ni a las rodillas, ahora son intransitables a menos que sea a través de las lanchas de la Cruz Roja Mexicana o con trajes especiales, pues rebasa el nivel de las rodillas de una persona adulta.
Los miembros de las brigadas encargadas de resguardar y apoyar a los vecinos de las colonias afectadas tienen previsto desalojar a más personas de sus hogares en las próximas horas, pues de acuerdo con los pronósticos del clima, durante los próximos días se esperan lluvias en la zona.
“Nos llueve sobre mojado, los de ODAPAS y de Protección Civil terminan de desazolvar una zona pero llueve y otra vez queda igual, o peor, a como estaba al principio”.
Hasta este miércoles, se instalaron seis módulos y brigadas de salud a cargo del Instituto de Salud del Estado de México, donde los vecinos de las colonias Culturas, Jacalones y Emiliano Zapara pueden acceder a la campaña permanente de vacunación, consultas médicas, entrega de medicamentos, toma de signos vitales, desparasitantes, canalización de pacientes a segundo y tercer nivel de atención y campañas de atención a perros y gatos.